Bulo sobre la toxicidad y registro del hexaflumurón

Hexaflumurón

Introducción

Decía el alquimista, médico y astrólogo suizo Paracelso que «solo la dosis hace el veneno«. Es decir, que todas las sustancias por inocuas que parezcan son, alcanzando una determinada dosis, potencialmente peligrosas para el ser humano. Esta afirmación a veces es olvidada cuando surge una alerta por una sustancia concreta sin tener en cuenta que en muchos casos la cantidad necesaria para causarnos daño es tan alta que es virtualmente imposible alcanzarla.

La sal, el agua o la cafeína podrían matarte. Pero no te asustes: la cantidad necesaria es tan grande que no corres ningún peligro. En la dosis está el veneno.

Bulo sobre el hexaflumurón y el sistema Sentri Tech

Me gustaría desmentir un bulo en relación a la toxicidad del sistema de cebos SentriTech con hexaflumurón al 0,5%.

Un bulo es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad.

No es cierto que exista riesgo para la salud de las personas, animales o fauna al utilizar este sistema de cebos. Lamento que haya personas que estén difundiendo esta falsedad con su correspondiente perjuicio.

Cualquier aerosol que podamos utilizar en casa para matar moscas o cucarachas representa mucho más riesgo para nuestra salud que los dispositivos con cebo con IRG, ya sea el hexaflumurón, diflubenzuron, clorfluazuron, noviflumuron, etc…

El sistema SentriTech se ha utilizado en más de 4 millones de viviendas por todo el mundo durante los últimos 25 años, y NUNCA, NADIE se ha intoxicado con el mismo.

En el campo se aplican millones de litros de insecticidas sobre cultivos, de forma nebulizada, etc, y nadie cuestiona el riesgo para nuestra salud. Es simplemente ridícula la discusión sobre el efecto tóxico del hexaflumurón sobre las plantas, cultivos y nuestra salud.

Cebo dirigido exclusivamente a las termitas

El formato de cebo está dirigido exclusivamente a las termitas, por lo que no hace ni siquiera daño alguno a cualquier otro insecto del entorno. La cantidad a utilizar es por debajo de 0,008 gramos por m2, lo cual se degrada y desparece en 56-90 días durante los cuales está estable en el terreno sin que pueda ser absorbido por planta alguna o pueda llegar a aguas subterráneas.

7 gramos de hexaflumuron es lo que se utiliza para eliminar una colonia de termitas de una propiedad. 70 kilos, es lo que tendría que consumir una persona para que se intoxicara, algo poco probable. La sal de mesa es mucho más toxica que el hexaflumurón.

El sistema SentriTech está autorizado por el Ministerio de Sanidad para poder ser utilizado dentro de guarderías y colegios.

El hexaflumurón se ha utilizado para controlar plagas en cultivos agrícolas sin que haya representado riesgo alguno para los mismos, al mismo tiempo que es considerado seguro para el medio ambiente. (Véase Biomedical Journal of Scientific & Technical Research Volume 11- Issue 3: 2018)

Sentri sol dispositivo de suelo del sistema sentritech
Sentri sol dispositivo de suelo del sistema sentritech

Qué indica la ficha de seguridad de USA

La ficha de seguridad del hexaflumurón en USA se puede descargar aqui, http://npic.orst.edu/factsheets/archive/hextech.pdf de la cual podemos extraer:

- El hexaflumurón no penetra ni se transloca en el tejido de la planta o del fruto.
– En suelos anaeróbicos, el hexaflumurón tiene un período de semidesintegración que oscila entre 40 y 64 días.
– Hexaflumuron tiene baja movilidad en el suelo. Se une a las partículas del suelo y no es altamente soluble en agua. Por lo tanto, no es probable que contamine la superficie. o de las aguas subterráneas.
– Basado en el patrón de uso, no se espera que el hexaflumurón presentan un peligro para las aguas subterráneas.

El riesgo que pudiera acompañar a este biocida es absurdo cuando se compara con el daño sin precedentes y a todos los niveles que la especie invasora Reticulitermes flavipes podrá producir en las Islas Canarias de por vida.

  • No existe liberación alguna del hexaflumurón al medio ambiente (Sistema SENTRITECH).
  • No existe riesgo alguno para salud de las personas.

Esta discusión es ridícula

Toxicidad de sustancias basada en la DL50 de ratas. A menor cantidad implica que el producto es más tóxico:

SAL COMÚN: Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): >3000 mg/kg

DIFLUBENZURON: Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): >4640 mg/kg

HEXAFLUMURÓN: Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): >5000 mg/kg

CLORFLUAZUON:
Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): >8500 mg/kg

NOVIFLUMURON: DL50/CL50 oral (ratas): >5000 mg/kg

FIPRONIL: Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 100 mg/kg

PERMETRINA: Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 430-4000 mg/kg

CLORPIRIFOS: Toxicidad aguda – Oral LD50 mg/kg (ratas) 135-163

————————

Situación actual sobre el registro del hexaflumurón

Hexaflumurón y el “Sistema de Eliminación de Colonias de Termitas SENTRITECH” Inclusión del ingrediente activo en el Anexo I de la Directiva 98/8 de la Unión Europea y situación referente al Reglamento (UE) 528/2012 Dow AgroSciences ha desarrollado el Sistema de Eliminación de Colonias de Termitas SENTRITECH: un sistema cebo que contiene la sustancia activa hexaflumurón impregnada en celulosa para el control de termitas.

El ingrediente activo hexaflumurón, siguiendo la Directiva 98/8/CE, legislación europea armonizada para la autorización de un producto biocida en la Unión Europea, se clasifica como un biocida tipo PT 18 (Insecticidas, Acaricidas), ya que es un biocida para el control de termitas.La situación de la sustancia activa hexaflumurón a nivel europeo es la siguiente:

Histórico

Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 1998, relativa a la comercialización de biocidas:

Hexaflumurón se presentó a Portugal como Autoridad Competente evaluadora (eCA, por sus siglas en inglés evaluating Competent Authority) por el notificador Dow AgroSciences para su inclusión en el Anexo I de la Directiva 98/8 de la Unión Europea como tipo de producto PT 18 (Insecticidas, Acaricidas). Dicha autoridad recomendó su inclusión en el Anexo I.

Con fecha 3 de diciembre de 2014, el Comité de Productos Biocidas (Biocidal Products Committee, BPC) emitió un dictamen respecto a la solicitud de aprobación de la sustancia activa hexaflumurón como tipo PT 18, el cual fue aprobado por consenso, teniendo en cuenta las observaciones de los terceros interesados. (Enlace al dictamen del BPC sobre la solicitud de aprobación de la sustancia activa hexaflumurón como tipo de producto 18, que indica que “En vista de las conclusiones de la evaluación, hexaflumuron deberá sern aprobado y ser incluido en la lista de sustancias activas autorizadas”:
http://echa.europa.eu/web/guest/regulations/biocidal-products-regulation/approval-ofactive-
substances/bpc-opinions-on-active-substance-approval
)

Situación actual

Reglamento (UE) 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de biocidas:

De acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1982 de la Comisión, de 4 de noviembre de 2015, la sustancia activa hexaflumurón se considera aprobada a efectos del Reglamento 528/2012 para su uso en biocidas del tipo PT 18 con sujeción a determinadas especificaciones y condiciones (acceso al texto completo: https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/
ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32015R1982&from=EN)

La fecha de expiración de esta aprobación es el 31 de marzo de 2022. Debido a esto, CORTEVA agriscience (anterior Dow AgroSciences) se encuentra trabajando actualmente en la elaboración de un dossier de renovación de la sustancia activa hexaflumurón.

Situación de los productos SENTRITECH en España:

En la actualidad existen 4 productos biocidas con tecnología SENTITRECH comercializados en España. Estos productos se encuentran registrados bajo autorización nacional, de acuerdo con la Directiva 98/8, en periodo de transición hasta su inscripción en el Registro Oficial de Biocidas (Reglamento 528/2012).

Artículos sobre SENTRITECH (Sistema de cebos para eliminar colonias de termitas)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bulo sobre la toxicidad y registro del hexaflumurón puedes visitar la categoría Cebos para termitas.

Deja un comentario

Subir