Ciclo de Vida de Termitas Subterráneas (Reticulitermes sp)

termitas-subterraneas

INFORMACIÓN

Las termitas del género Reticulitermes Holmgren (1913) pertenecen a la familia Rhinotermitidae, Subfamilia Heterotermitinae, dentro la cual se conocen unas 140 especies.

El grupo de termitas subterráneas (Rhinotermitidae) es uno de los grupos de termitas con el mayor número de especies invasoras, incluidas las especies de los géneros Coptotermes y Reticulitermes. Por sí mismas, las especies de estos dos géneros son responsables del 80% del daño atribuido a las termitas en el mundo. Se estima que en la lucha contra las termitas y el daño que causan en todo el mundo, cuestan miles de millones de dólares cada año (estimado en 32 mil millones de millones en 2010 y más de 40 mil millones en la actualidad).

El género Reticulitermes es la principal plaga de termitas en todas las áreas del hemisferio norte, incluyendo Canadá, México, Europa, Medio Oriente, África del Norte, India, Rusia del Sur, Corea, Japón, China y los Estados Unidos. 

DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES

Distribución de Reticulitermes sp en el mundo
Distribución de Reticulitermes sp en el mundo

DESCRIPCIÓN

Las termitas obreras (sin alas) son de cuerpo blando y de color blanco-grisáceo, miden poco menos de 6 mm de longitud. Soldados (no alados) son de cabeza rectangular más larga que ancha, de color café claro. Sus mandíbulas son tan largas como el ancho de su cabeza, son robustas y con coloración obscura casi negra, con una longitud de 7 mm en promedio. Reproductores (alados) son de cuerpo blando, color café o negro, con dos pares de alas largas blanquecinas y de igual tamaño, miden de 10 a 12mm de longitud.

Ciclo de Vida de termitas subterráneas, Reticulitermes sp
Ciclo de Vida de termitas subterráneas, Reticulitermes sp

Glosario de términos:

    • Larva (L): primeras dos etapas tras la eclosión.
    • Obrera (W): individuo sin alas, en la línea neutral, cuya función es alimentar a la colonia. También juega un papel importante en la defensa, construcción del nido, mudas y cuidado de nuevos individuos.
    • Pseudobrera: individuo que ha abandonado la línea sexual y desempeña funciones similares a las obreras.
    • Soldados blancos (WS): etapa entre obrera y soldado.
    • Soldados (S): individuos que evolucionan desde la línea neutral y que defienden la colonia.
    • Ninfa (N): etapa con esbozos alares, de la línea sexual, que eventualmente evolucionan hacia una reproductora secundaria o alada.
    • Neoténico ergatoide (ENEO): reproductora sin alas que evoluciona desde la línea neutral, desde las obreras.
    • Neoténico braquíptero (BNEO): reproductores secundarios con esbozos alares que evoluciona desde la línea sexual hasta una séptima etapa.
    • Aladas (A): Imago o reproductores con alas que evoluciona desde la línea sexual a una séptima etapa de ninfa con alas largas.
    • Reproductora primaria: alada que ha formado una nueva colonia tras perder sus alas.
    • Reproductora secundaria: otra reproductora aparte de la primera.
    • Reproductora suplementaria: 2ª o 3ª forma reproductiva formada en presencia de una reproductora 1ª.

 

colonia-termitas-subterráneas
Miembros de una colonia de termitas subterráneas, Reticulitermes sp

MIEMBROS DE UNA COLONIA DE TERMITAS

Desde huevo hasta L2 (L)

En especies de Reticulitermes, los huevos se ponen aproximadamente 15 días después del acoplamiento, y se encuentran en la colonia en grupos de 500-1000. El número de huevos puestos dependerá del tamaño de la colonia, siendo el promedio de 48.000 al año. Los huevos son removidos y constantemente amontonados y reamontonados. También son limpiados y girados en las mandíbulas de las obreras. En colonias jóvenes, los huevos son inicialmente atendidos por las reproductoras y más tarde por las obreras.

las reproductoras primarias jóvenes tienden a poner 5 ó 6 huevos en el 1er año, y 25-30 en el 2º. El número de individuos en el primer año oscila entre 30 y 70, dependiendo de la especie y del clima al cual están expuestos.

Hay una variación considerable en el tiempo requerido para el desarrollo del huevo, variando desde 15 hasta 55 días, a una temperatura que oscila entre 17 y 25ºC. Las termitas jóvenes emergen y pasan por 2 etapas larvarias. La primera etapa es aproximadamente 1-2 mm de longitud, y puede tomar entre 7-17 días para desarrollarse; la segunda toma 10-18 días.

nacimiento-de-una-termita
Nacimiento de una termita subterránea (Reticulitermes banyulensis, Barcelona, España)
Obreras (W)

Las obreras miden aproximadamente 4-6 mm de longitud, carecen de alas, tienen antenas con 14-17 segmentos, carecen de ojos compuestos y tienen el pronoto de forma trapezoidal. Buchli (1958) observó 9 etapas en el desarrollo de obreras, incluyendo las dos 1as larvarias, tras las cuales las obreras continúan mudando pero sin cambiar de tamaño.

Las obreras comienzan a alimentarse durante la 3ª etapa en una colonia pequeña. Pueden evolucionar hacia soldados desde la 4ª muda hacia delante, y la 7ª muda es el punto en el cual puede ocurrir la diferenciación hacia reproductoras suplementarias (ergatoides). Los ergatoides pasan por 2 mudas para evolucionar desde una obrera y miden 7-9 mm aproximadamente de longitud.

Poseen mandíbulas adaptadas para la masticación y poseen protistas flagelados en su intestino posterior que digieren la madera. Su desarrollo se alcanza después de 12 meses, y pueden vivir varios años.

termita obrera portando a una larva
termita obrera portando a una larva
Soldados (S)

Su tamaño varía entre especies y dentro de la misma especie, por ejemplo, Reticulitermes flavipes miden 6-7 mm de longitud y Reticulitermes virginicus 4.5-5 mm. Tienen el tórax y abdomen parecidos al de obreras. Son ciegos y tienen fuertes mandíbulas para la defensa. Dependen completamente de las obreras para comer.

Normalmente suponen 1-3% de colonias de las especies de Reticulitermes. Los soldados se forman en 2 pasos a partir de las obreras. Tras la 1ª muda forman un soldado blanco (también llamado presoldado, pseudosoldado, soldado ninfa, soldado larva o soldado inmaduro), que no está pigmentado ni esclerotizado pero posee morfología de soldado. Tras la 2ª muda (12-20 días), se forma un soldado completamente esclerotizado que no muda más.

termita-soldado-de-Reticulitermes
Termita soldado de Reticulitermes flavipes (Tacoronte, Tenerife, España)
Ninfas (N)

Son individuos con extremidades aladas (esbozos alares) que evolucionan hacia termitas aladas o reproductoras 2ias . Las ninfas comienzan a formarse 8 meses después de que el nido ha comenzado, aunque algunos autores apuntas a que no aparecen hasta que están presentes un mínimo de 200 obreras (tras 18 meses) en Reticulitermes flavipes, o un mínimo de 1.000 obreras (tras 4 años) en R. lucifugus.

Tras las 2 primeras etapas larvales (L1 y L2) las ninfas pasan por 4 etapas (N3 hasta N6) antes de que se desarrollen cada una hacia ninfas con esbozos alares largos (LWBN).

Neoténicos (Neo)

Reproductores suplementarios o reproductores secundarios desarrollados a partir de ninfas u obreras cuyo desarrollo interno es acelerado con solo unos pocos cambios de la anatomía externa, se distinguen de ninfas y obreras por su pigmentación oscura, con esclerotización delgada, abdomen largo y presencia de ojos y ocelos en el caso de los braquipteros los cuales alcanzan los 12mm.

El desarrollo de neoténicos toma lugar entre las 4 semanas y 4 meses después de que un grupo de termitas se hayan separado del resto de la colonia. El porcentaje de machos y hembras puede variar en desde 1:1 hasta 1:15.

La puesta de huevos comienza aproximadamente 4-8 semanas tras la formación de neoténicos. Los neoténicos femeninos ponen los huevos en una proporción menor que las verdaderas reinas. Por otro lado, están usualmente presentes en gran cantidad y por tanto producen comunidades mucho mayores, a pesar de que su capacidad de poner huevos es menor.

Neoténico braquiptero de Reticulitermes sp
Neoténico braquiptero de Reticulitermes sp
Alados (A)

Son la principal forma reproductiva, desarrollada aproximadamente 2/4 años tras la fundación de la colonia. Se requiere un período de calor y un incremento de humedad para el desarrollo de aladas. Por ejemplo, en la península ibérica Reticuliterme grassei y Reticulitermes banyulensis realizan sus vuelos entre marzo y junio, mientras que Reticulitermes flavipes en Tenerife (Islas Canarias) el vuelo se da entre noviembre y enero.

Tras la salida, pierden sus alas a lo largo de una sutura, aunque esto puede ocurrir incluso sin volar, y prontamente forman parejas, formando cada pareja una nueva colonia. La salida puede suceder o no en colonias de Reticulitermes flavipes.

Las reproductoras primarias inicialmente tienen capacidad para alimentarse. Sin embargo, esta habilidad la pierden tras la aparición de las obreras, quienes toman la obligación de alimentarlas.

Las aladas son imagos que están completamente esclerotizadas, con colores que va desde marrón oscuro hasta negro, con alas, de 8-10 mm de longitud incluyendo las alas y con ojos compuestos. Machos y hembras pueden diferenciarse por las siguientes características:

    • Las hembras tienen el 7º esternito alargado, cubriendo los esternitos 8 y 9.
    • Los machos tienen el 7º esternito similar a los previos y un par de cercos en el 9º esternito.

Las reproductoras primarias normalmente viven por 7-10 años llegando hasta los 18 años en un medio natural, y pueden llegar hasta los 25 años en colonias artificiales.

nacimiento-termita
Nacimiento de una termita, inicio de una nueva colonia (Reticulitermes grassei, Córdoba, España)
Pseudobreras (PS)

Son aquellas termitas que pueden tener mudas regresivas de ninfas a obreras, por lo que pueden llegar a ser en función a las necesidades de la colonia: alados, soldados o reproductores secundarios. Pueden ser diferenciadas de las obreras morfológicamente por el hecho de que su pronotum es más estrecho que el mesonotum.

  • Extraído del artículo de The life cycle of Reticulitermes spp. (Isoptera: Rhinotermitidae): what do we know? Bulletin of Entomological Research (2003) 93, 267–378por L.V. Lainé* and D.J. Wright

Artículo disponible en el libro 660 Fotografías sobre las termitas y su Control, 528 páginas

libro-termitas-660-fotografias

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ciclo de Vida de Termitas Subterráneas (Reticulitermes sp) puedes visitar la categoría Reticulitermes.

  1. Albert dice:

    Hola,
    en primer lugar felicidades por la pagina, es muy interesante y nos ayuda mucho a los que queremos saber mas sobre este tema. Quisiera saber en que fase empiezan a salir del nido las obreras para alimentarse. Es decir, ¿es posible observar un grupo de obreras substancialmente mas pequeñas que el resto alimentándose en un grupo independiente o no es habitual este comportamiento?
    Saludos y felicidades de nuevo!

Deja un comentario

Subir

Avido