¿Cuándo es el mejor momento para iniciar un tratamiento con cebos para eliminar termitas?

Reticulitermes flavipes, especie de termita invasora en Tenerife

Durante los años en los cuales he podido realizar multitud de tratamientos con cebos por distintas partes de España, siempre hubo algo que me llamaba la atención: «dependiendo de la época del año, y por lo tanto en función de la temperatura ambiente, el tiempo para eliminar termitas, se aceleraba o se ralentizaba«.

El tiempo que se requiere para alcanzar la eliminación completa de una colonia de termitas depende o va en función de varios factores:

  • Grado de conexión alcanzado a través de las estaciones de control
  • Diseño y manejo de las estaciones instaladas durante las primeras fases.
  • Época del año (Temperaturas distintas)
  • Tamaño de la colonia de termitas objeto del tratamiento (por lo general se desconoce)
  • Proporción de la materia activa a utilizar
  • Otras fuentes de alimentos alternativas a los cebos (el grado de apetencia o aceptación a la formulación es de gran importancia)
  • Otros factores desconocidos

En ocasiones se me ha preguntado ¿cuándo es el mejor momento para iniciar el tratamiento con cebos para eliminar termitas? a lo cual siempre respondo: «Mientras antes, mejor«, pues, mientras antes se inicie la introducción del cebo a través del ‘estómago’ de la ciudad subterránea, las obreras, antes se iniciará el proceso que desencadenará en la eliminación completa del termitero. Ahora bien, dependiendo de cuándo se incie -y otros factores antes mencionados- la eliminación requerirá mayor o menor tiempo. En invierno la actividad disminuye considerablemente -no desaparece- y es en Junio y Julio cuando los cebos realmente hacen más daño a las colonias de termitas.

Al margen del tiempo que se requiera, no cabe duda que lo que realmente importa es el fin del tratamiento de termitas, en el sentido de que se consiga la completa eliminación de la colonia de termitas. Un cebo con rápido efecto mortal puede reducir una población pero no dar tiempo a que el cebo se distribuya a la totalidad de los individuos. Por lo general se requieren entre 6-12 meses de tratamiento para alcanzar la eliminación completa.

Comparto un interesante artículo que muestra la relación de la temperatura con la trasmisión de una de las materias activas utilizadas en los tratamientos para eliminar termitas, el noviflumurón. Materia activa que funciona muy rápidamente, pero que en mi opinión, demasiado rápido -conforme a mi experiencia con ella- por lo que en uno o dos meses se dejan de ver las termitas…. desconozco el alcance de la eliminación en tan corto espacio de tiempo.

Temperature Effect on Kinetics of Uptake, Transfer, and Clearance of [14C]Noviflumuron in Eastern Subterranean Termites (Isoptera: Rhinotermitidae)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuándo es el mejor momento para iniciar un tratamiento con cebos para eliminar termitas? puedes visitar la categoría Eliminar termitas.

Deja un comentario

Subir

Avido