El incremento de las chinches de cama

chinches

Cinco preguntas con el entomólogo Louis Sorkin

Britannica Editors – 26 de abril de 2011

El resurgimiento de las chinches de cama común ha causado más de un pequeño malestar en un país en el que la experiencia de la mayoría de las personas con los insectos chupadores de sangre se limita a la picadura del raro mosquito. Louis Sorkin, entomólogo del Museo Americano de Historia Natural y el mayor experto en estas criaturas perniciosas, accedió a responder algunas preguntas sobre las pequeñas bestias por Richard Pallardy, editor de investigación de Britannica.

Britannica: Ha habido un aumento dramático en el número de infestaciones de chinches de cama en los Estados Unidos en esta década, siendo el número de casos confirmados en Nueva York, por ejemplo, multiplicándose más de 50 veces en los últimos seis años. ¿Cómo se explica este aumento?

Sorkin: En realidad, hay muchas razones para este aumento, algunas de las cuales son las siguientes:

* La chinche de cama común, Cimex lectularius, no había tenido niveles de población muy alta y no mucha gente fue afectada desde 1950. Se convirtió en un insecto olvidado.

* El aire relativamente barato y el transporte terrestre, junto con las personas que no están en alerta máxima permitieron que el insecto fuera transportado fácilmente de un lugar a otro por y sobre viajeros desprevenidos, sobre todo en el equipaje, pero a veces la ropa. Si se alojan en hoteles, moteles, albergues o residencias, los insectos finalmente establecen su residencia después de su introducción inicial y con el tiempo se unen van con otras personas que no lo sospechan. Una persona llega a casa con las chinches de cama y la casa se ​​infesta. Ahora las chinches pueden estar en tantos hogares que son fácilmente transportados a las oficinas, teatros, etc por parte de personas que desconocen el problema (y, por desgracia, por gente que lo conoce, pero no le importa).

* Es posible que haya muchas personas a las que no les molestan los insectos, no reaccionan al haber sido mordidas y limpian de vez en cuando, lavan la ropa de cama y viven con ellos. A veces no se dan cuenta de que las chinches de cama están en muchos otros lugares y no solo la cama. En viviendas plurifamiliares con frecuencia son los vecinos quienes registran las denuncias y luego se encuentran la(s) infestación(es) mediante una investigación. En esta línea, también hay infestaciones que no se denuncian porque las personas son estigmatizadas por tener el insecto en su casa y no quieren decirle a los demás, sienten que no pueden decirle a las autoridades correspondientes ya que están viviendo ilegalmente en una casa, no reciben exterminación adecuada y a menudo agravan la condición debido a utilizar remedios caseros o a procedimientos inadecuados de gestión o de control. Las infestaciones en los hogares se pueden transportar al lugar de trabajo, a los teatros, en artículos devueltos a las tiendas o bibliotecas (en los libros, en las mochilas personales, ropa, etc.)

También hay casos en que el propietario o inquilino es mentalmente desafiada por la infestación de chinches que ha estado activa durante meses o años y la persona no hace nada al respecto, ya que realmente no es un problema en el mundo de esa persona. Con frecuencia se puede ver que las chinches de cama se arrastra en la persona y si esa persona usa el transporte público y frecuenta los lugares comunes de reunión y restaurantes, transporta la infestación y ciertos insectos se arrastran o caminan hacia otros lugares. En algún punto si esa casa está en un sistema de vivienda multifamiliar, los vecinos se quejarán y las inspecciones de las unidades adyacentes revelarán lo que era una infestación pasada por alto.

chinches-viajeras
chinches-viajeras

* No ha habido educación pública debido a la poca importancia de un insecto que casi se desvaneció y luego «se coló por debajo del radar.» La falta de una educación adecuada incluye la identificación de las etapas de vida de los insectos que incluyen huevo, 5 estadios ninfales y adultos macho y hembra. Se necesitan fotos de las chinches de la cama sin alimentar y llena de sangre para educar a la gente. Imágenes de huevos, huevos eclosionados, pieles ninfales mudadas, insectos recién mudados, ninfas y adultos muertos, ejemplos de los productos de desecho de las chinches de cama (material excretado de color pálido, gotas fecales más oscuras) en los tejidos y otros sustratos para educar adecuadamente al público. Con frecuencia llevo ejemplos de chinches vivas y materiales relacionados para mostrar al público e incluso se han desmayado sosteniendo lupas. Las ninfas recién nacidos de primer estadio son muy pálidas y miden sólo alrededor de 1 mm, mientras que el adulto puede ser de 4-6 mm o un poco más grande y de color naranja-marrón a marrón rojizo, y ser plano si no se ha alimentado o gordo y alargado si ya comió.

* Hay mucha información en Internet para el consumo público que es de hecho incorrecta y el público en general obtiene información incorrecta y posteriormente se convierte en mal informado sobre la identificación de la chinche de cama, su biología, su remediación y los procedimientos de tratamiento.

* El control de hormigas y cucarachas ha pasado de la aplicación de insecticidas de pulverización a sistemas de hostigamiento. Estos productos no tienen absolutamente ningún efecto sobre las chinches de la cama porque las chinches no son atraídas por esos cebos. Nunca pudieron recoger algún ingrediente activo, ya que no se alimentan de los cebos. Las piezas bucales de las chinches están modificadas para perforar y succionar el líquido mientras que las hormigas y las cucarachas tienen un aparato bucal de mascar (las hormigas en realidad pueden masticar y cortar los elementos posibles para traerlos de nuevo al nido y alimentar a sus larvas, pero los adultos básicamente consumen líquidos).

Chinches adultas que mudaron recientemente; foto cortesía de Louis Sorkin

Britannica:¿Hay diferencias perceptibles entre los especímenes de chinches antes de la Segunda Guerra Mundial, antes de la caída de las infestaciones debido a la introducción de productos químicos como el DDT, y los especímenes actuales?

Sorkin: Ninguna que yo sepa. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado un engrosamiento microscópico en la cutícula de las chinches de la cama en ciertas poblaciones, además de los mecanismos genéticos de resistencia a insecticidas que se conocen. No sé si la tecnología estaba disponible para ensayo años atrás [medir, analizar] poblaciones de edad muy avanzada o ejemplares muy viejos para ver los mecanismos genéticos de resistencia.

Britannica: Algunos informes han señalado que el resurgimiento de las chinches puede ser debido a la disminución de las cucarachas, que supuestamente se alimentan de ellas. Se ha demostrado alguna vez que las cucarachas se alimentan de chinches de la cama en vivo o es sólo una leyenda urbana?

Sorkin: No, el aumento de las chinches de cama no es el resultado de una disminución en el número de cucarachas. Parece que es una leyenda urbana que las cucarachas son depredadores de las chinches de cama. Las cucarachas se alimentan de muchos alimentos y sustancias que encajan en su dieta regular de lo que pueden encontrar en nuestros hogares, restaurantes, líneas de alcantarillado, etc. Hormigas, arañas y ciempiés son mucho mejores especies de depredadores.

Britannica: Hay toda una industria en torno a la erradicación de estas plagas. ¿Existen productos o servicios que han demostrado ser ineficaces y que la gente deba evitar?

Sorkin: Los dispositivos que producen sonidos comercializados para el control de plagas en general, han sido examinados por muchos científicos y no son recomendados para el control de insectos en general y mucho menos control de chinches. Ciertos insecticidas funcionan mejor que otros y, a veces, es el tipo de preparación que contiene el mismo ingrediente activo, como una suspensiónmicroencapsulada o microcristales frente a una versión líquida presurizada, una preparación de polvo frente a un líquido. Hay incluso preparaciones que incorporan dos diferentes tipos de insecticidas. Ciertos productos insecticidas líquidos trabajan en contacto con las chinches de cama pero no hay ninguna acción residual, así que se requiere contacto directo entre el insecticida y las chinches para efectuar el control. Puede necesitarse aplicación a determinadas áreas de refugio de chinches y a veces es muy difícil de lograr. Varios preparados no plaguicidas o remedios caseros no funcionan y pueden de hecho ser peligrosos. Los candidatos obvios incluyen la gasolina o el queroseno para el control casero de plagas en pisos y colchones que en realidad se puede hacer en el país de origen de ciertos individuos.

Con el resurgimiento de las infestaciones de chinches vienen nuevas investigaciones y en los últimos años se fabricaron muchos productos nuevos para la detección temprana de plagas de chinches de la cama, ya que las infestaciones relativamente pequeñas son mucho más fáciles de controlar en comparación con casas o edificios muy infestados. Dispositivos de vigilancia pasiva y activa han llegado a la vanguardia. La detección canina es también otra manera de localizar las infestaciones pequeñas, especialmente las que escapan fácilmente a la detección visual. La detección canina es también muy útil en las infestaciones de oficinas o teatros para evaluar grandes áreas de metraje cuadrado en cortos períodos de tiempo. Las alertas positivas deben ser objeto de seguimiento mediante la verificación visual humana cuando es posible.

Un grupo de alimentación de chinches de la cama. La piel roja es una marca de nacimiento (nevus flammeus o mancha de vino), no resultado de la alimentación de las chinches de la cama; foto cortesía de Louis Sorkin.

Britannica: ¿Hay algún un esfuerzo para localizar la fuente de este resurgimiento de plagas? ¿Dónde han estado manteniéndose durante el último medio siglo?

Sorkin: Sí, han habido investigaciones moleculares / genéticas de varias poblaciones de chinches por los investigadores entomólogos en algunas universidades. Las chinches están en ciertos hogares en muchas ciudades, pero sus poblaciones son bajas. En algunas situaciones, las personas que tienen chinches durante muchos años se acostumbran a ellos y viven con ellos. Muchas personas ni siquiera reaccionan al haber sido mordidas y sus infestaciones muy bien pueden ser altas y ciertos insectos bien pueden ser arrastrados (o transportados en muchos diversos artículos por el dueño de casa) a otros apartamentos en los edificios colindantes unidades multifamiliares o casas adosadas.

Dado que la especie es muy buena haciendo autostop, muchos individuos pueden ser llevados por un adulto o un niño confiado hacia y desde las casas de otros amigos o familiares y de este modo infestan un nuevo lugar. Son fácilmente recogidos durante las vacaciones mientras residen en hoteles, moteles, hosterías, tiempos compartidos, etc, porque muchas personas no están atentas y no se dan cuenta que los insectos están en sus objetos personales, especialmente si las chinches no se mueven a la vez sino que están quietas. Las poblaciones de la chinche de cama común han sobrevivido en muchas ciudades, pueblos, aldeas y similares, y en algunos casos han sido llevados por la emigración a nuevos pueblos, ciudades, etc. Los informes iniciales de infestación fueron las primeras historias de viajeros que fueron infestados en hoteles, moteles, albergues y lugares relacionados.

Gran parte de la cobertura de las infestaciones de chinches de cama llegan a los titulares cuando las historias de las infestaciones de los establecimientos comerciales tomó conocimiento público. Las infestaciones inicialmente provenían de hogares de la gente e ingresaron a los establecimientos comerciales. Las infestaciones de oficinas podrían comenzar a partir de infestaciones originadas en los hogares de los empleados, pero también hay empleados que, como parte de su programa de trabajo, tienen que ir a los hogares del cliente y abogados, profesionales de la salud y la policía visitan las casas infestadas y se ha documentado que han llevado las chinches de la cama de nuevo en sus mochilas, maletines o en su ropa, al ambiente de trabajo. De esta manera, los vehículos son infestados por las chinches de la cama. También se infestan las cajas y gabinetes de archivo y los almacenes. Los archivos en caja ya infectados luego son transportados a otras oficinas y ahora otro establecimiento comercial se infesta.

entomólogo Louis Sorkin
Entomólogo Louis Sorkin

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El incremento de las chinches de cama puedes visitar la categoría Chinches de Cama.

Deja un comentario

Subir

Avido