¿Está la comunidad de propietarios obligados a pagar un tratamiento de termitas?

termitas comunidad

En ocasiones surge que en una comunidad de propietarios uno de los vecinos -por lo general un bajo del edificio- sufre el ataque y presencia de una plaga de termitas¿Quién ha de pagar el tratamiento? ¿Hay alguna responsabilidad por parte de la comunidad, o por parte del propio ayuntamiento?

Recientemente pude leer la conversación y consulta que se mantenía sobre este tema en un foro sobre Derecho, concretamente en este lugar: http://www.porticolegal.com/foro/propiedad+horizontal/553974/responsabilidad+termitas

De las preguntas (afectado) y respuestas por parte de un abogado experto en responsabilidad horizontal extraigo las siguientes declaraciones:

«¿tengo alguna posibilidad de denunciar a la Comunidad por no hacerse cargo de este problema?»
Si. Al Ayuntamiento, que ha de tener un servicio contra plagas, y según su localidad,al ministerio de medio ambiente o de Agricultura.

Después de acudir al ayuntamiento con el objeto de solicitar su implicación en el caso y tras obtener como respuesta ‘no podemos hacer nada’, el afectado pregunta:

¿Cuál sería el siguiente paso a dar? ¿denunciar a quién? ¿a Ayuntamiento y a Comunidad?

El abogado le responde:

Abrir un contencioso contra al Ayuntamiento por dejadez de funciones, dado que una plaga es un peligro público. Precisará abogado especialista en D. administrativo.
Por otra parte, pagar por cuenta de la comunidad de propietarios (cualquier copropietario está legitimado), y después deducir el gasto de sus cuotas a la comunidad, una desinsectación. Previo informe técnico de la peligrosidad.

responsabilidad-horizontal-termitas
responsabilidad-horizontal-termitas

No cabe duda que la falta de información y de asesoramiento deja indefensos e impotentes a gran cantidad de afectados por las plagas de termitas, sin embargo según se desprende de las declaraciones por parte de un abogado experto en ‘responsabilidad horizontal’, las termitas son un peligro público, especialmente respecto a las termitas subterráneas cuyo ámbito de actuación excede el espacio privado y en consecuencia no solo se ha de implicar la comunidad sino que además hay responsabilidad por parte del ayuntamiento de la localidad en cuestión.

Las termitas subterráneas -como su propio nombre indica- proceden del suelo, de forma que no tiene que ver el hecho de que el inmueble esté en bien o mal estado. Si el procedimiento (y las denuncias) se han de llevar a cabo sobre la base de un informe por parte de un ‘experto en termitas’, el Ayuntamiento se debería implicar y participar en la realización de un estudio que pueda determinar el alcanze y magnitud de la plaga, dado que la actividad de las termitas comparten terreno público y privado.

El ORIGEN -quién facilitó y originó su presencia- es imposible de determinar por NADIE, el ORIGEN -de dónde proceden- es evidente, lo dice su propio nombre.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Está la comunidad de propietarios obligados a pagar un tratamiento de termitas? puedes visitar la categoría Termitas.

  1. JUAN ANTONIO SIERRA dice:

    El Laboratorio municipal me dijo que eran termitas y que había que eliminarlas rapidamente. El administrador lleva 20 días son que venga algún técnico a mi casa (un bajo) para ver como se exterminan.
    Mi pregunta es la comunidad la que tiene que llar al técnico y pagar la factura.
    En el supuesto de que no lo hagan, en un tiempo razonable, puedo yo por mi cuenta llama a una empresa para tratarlas y, pagarle y despues resarsirme no pagando las cuotas. ? Legalmente en q Ley se ampara uno ¿ Saludos y muchas gracias

Deja un comentario

Subir

Avido