Exterra: cebos para eliminar colonias de termitas

Conferencia presentada en el Congreso de Protección de la Madera en San Sebastián, el 16 de Junio del 2055

EL CONTROL DE LAS TERMITAS SUBTERRÁNEAS MEDIANTE EL USO DE SISTEMAS DE INTERCEPTACION Y CEBO

D. Ken Kendall y Dña. Iratxe Urrutia

Ensystex Spain

RESUMEN«La presentación esta diseñada para familiarizar a los aplicadores con el sistema de interceptación y cebo, incluyendo las investigaciones realizadas en Europa y el resto del mundo para mostrar la efectividad del sistema en varias especies de termitas».

Historia

Ensystex es un fabricante de productos plaguicidas cuyo origen radica en la industria del Control de Plagas. Los propietarios de Ensystex son propietarios de una importante compañía de con­trol de plagas y tratamiento de termitas desde hace mas de 50 anos. Esta experiencia les ha proporcionado una visión única de las necesidades y deseos que existen el la industria del control de plagas y, especialmente, de termitas.

Ensystex Inc. comenzó la investigación y el desarrollo del Sistema de Interceptación y Cebo para Termitas de Exterra a principios de 1994. La investigación probó que la materia acti­va diflubenzuron resulta efectiva contra las termitas del gene­ro Reticulitermes por lo que Ensystex presento una petición de registro en la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (USEPA) para registrar el producto en USA en 1997. La USEPA constata el potencial de riesgo reducido del Cebo para termitas Labyrinth y, por lo tanto, permitió que el producto fuese registrado en un tiempo mucho menor que el necesario para un registro de pesticida normal. El Cebo para termitas Labyrinth obtuvo el registro en enero de 1998 en los Estados Unidos al tiempo que se comenzó la comercialización del producto.

Utilización mundial del producto EXTERRA

Tras registrar el producto en USA, Ensystex empezó el proceso de registro en diversos mercados del mundo. El primer uso del producto fuera de los Estados Unidos se produjo en Japan donde se utiliz6 por primera vez el Cebo para termitas Requiem. Luego, el Cebo para Termitas Labyrinth fue certificado en Francia por la CTBA. El proceso de registro y utilización en Australia se produjo en 2002.

Investigación

Debra Waller Hey() a cabo el primer estudio de laboratorio que demostró la eficacia del diflubenzuron contra la Reticulitermes flavipes. Los estudios de campo y otros estudios adicionales los desarrolló Ensystex para apoyar la petición de registro que la empresa había presentado a la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.

La doctora Guadalupe Rojas realiza otros estudios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en el Servicio de Investigación. Estos estudios incluían un estudio de laboratorio para determinar la eficacia del diflubenzuron con­tra la Coptotermes formosanus. Además, el estudio de la Dra. Rojas demostró la capacidad del diflubenzuron y otros compo­nentes o inhibidores de sintesis de quitina para impedir la capacidad de eclosión de los huevos producidos por reinas expuestas a dichos componentes.

La CTBA en Francia lleva a cabo una gran labor de investigación para incluirlo en el proceso de certificación de este país. Los tests se hicieron con las especies Reticulitermes lucifugus y Reticulitermes grassei y se demostró la eficacia del diflubenzu­ron contra estas especies.

También la CSIRO de Australia y la Universidad Sans de Malasia han investigado el uso del chlorfluazuron, otro inhibidor de síntesis de quitina, y el Sistema de Interceptacion y Cebo Exterra. De la misma forma que los experimentos llevados a cabo con el diflubenzuron, estos estudiaron demostraron la efi­cacia tanto del chlorfluazuron como del Sistema de Cebo para Termitas Exterra.

Estacion de cebos exterra con diflubenzuron
Estación de cebos para eliminar termitas Exterra con diflubenzuron
Uso del Sistema EXTERRA

En cualquier programa de control de termitas es de suma importancia la realización de una inspección completa de la estructura que debe protegerse, observando tanto la actividad termitica ya existente como las condiciones determinantes para un ataque de termitas (humedad, madera en contacto con la tierra, etc). Para un trabajo bien elaborado se debería prepa­rar un piano del lugar que incluiría los puntos arriba mencio­nados para su uso posterior.

Tras una inspección exhaustiva de la estructura, se debería ins­talar el sistema. Los portacebos deberían instalarse a no más de 5 metros aunque se recomienda la colocación cada 3 metros, alrededor de la estructura que necesita protegerse. Es impor­tante, si fuese posible, instalar portacebos alrededor de toda la estructura. Si no fuese posible debido a la existencia de patios, aceras o pavimento, se podría abrir un hueco en dicha superfi­cie e introducir cuatro interceptores en la apertura y utilizar esa apertura como portacebos. La apertura debería cerrarse con los portacebos de acera que se proporcionan.

Si se encuentran termitas activas en la estructura y se necesi­tan portacebos de interior, se debe colocar el portacebos en una zona donde as termitas se están alimentando activamente. En algunos casos se puede asegurar el portacebos a una superficie con algún tipo de material o de silicona no repelente y luego se atornilla la caja a dicha superficie. El Cebo para termitas Labyrinth se introduce de forma inmediata en los portacebos de interior. Se mezclaran entonces aproximadamente unos 300 ml de Labyrinth con agua mineral en algún tipo de medidor o en algún recipiente para producir una bola de pasta húmeda. Esta bola se introducirá entonces en el portacebos de interior.

Si se encuentran termitas activas en la estructura, se deberían inspeccionar los portacebos transcurridos 45 días tras la instalación de dichos portacebos. Si no se hallasen termitas activas en la estructura, los portacebos podrían inspeccionarse hasta 90 días tras la instalación de los portacebos.

La inspección se llevará a cabo abriendo la tapa y tratando de encontrar algún tipo de tubo terroso en los interceptores de los portacebos de suelo: tanto en los de tierra como en los de acera. Si se encuentra actividad termitica en un portacebos se mezclara el Cebo para termitas Labyrinth con agua mineral como se ha descrito para los portacebos de interior y se introducirá en el portacebos activo.

Los portacebos se seguirán inspeccionando hasta que cese la actividad. Sera necesario el use de algún dispositivo, tal como un destornillador para verificar el cebo y de esta forma deter­minar si la actividad esta todavía presente. El cebo debería rellenarse siempre que sea necesario durante el proceso de inspección. Cuando se para la actividad, el cebo restante se retira y se elimina de forma adecuada. Los interceptores se inspeccio­naran y cualquier interceptor dañado se sustituirá para prepa­rar el portacebos para una posible incursión de una futura colo­nia de termitas y una mejor vigilancia.

El Cebo para termitas es un proceso continuo, que permitirá el control de as actuales infestaciones de termitas y, además, servirá de aviso ante la llegada de nuevas colonias de termitas. Por esta razón es importante que el sistema continúe instalado y que sea inspeccionado de forma adecuada

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Exterra: cebos para eliminar colonias de termitas puedes visitar la categoría Cebos para termitas.

Deja un comentario

Subir