La vida secreta de las chinches

Chinche de Cama

A estas alturas todo el mundo en la industria de control de plagas es consciente de que las chinches están de vuelta, y salvo algún imprevisto descubrimiento, los estaremos luchando por décadas. Su reaparición después de más de 40 años en el fondo es uno de los misterios de control de plagas grandes de la primera década de este nuevo siglo. El hecho de que algunas poblaciones de estos sedientos de sangre son resistentes a muchos de los insecticidas hace que nuestra necesidad de una comprensión más profunda de la forma en que interactúan con los residuos de pesticidas críticos. La respuesta a esta pregunta depende en primer lugar conocer sus hábitos de vida.

Índice

Hábitos de las chinches

La supervivencia de las chinches de la cama depende de sus hábitos sigilosos. Sus escondites principales están por lo general cerca de la cama, pero ocultos a la vista. Se aventuran principalmente al amparo de la noche, y a diferencia de un mosquito, no hay zumbido para alejarlas. Pueden cubrir una sorprendente cantidad de terreno, incluso en la ausencia de señales de la presencia de sus huéspedes (calor y dióxido de carbono).

Se encontró que una chinche adulto puede cubrir más de 16 metros en cinco minutos. Dado que su incursión nocturna puede durar horas, es claro que los lugares aparentemente distantes – como una maleta en la esquina de una habitación de hotel – no son inmunes a las chinches errantes. Sus picaduras pasan a menudo desapercibidas por sus víctimas, por lo menos hasta que el sistema inmune reacciona, a menudo produciendo una verruga que da comezón. En ese momento la chinche ha vuelto a su escondite. Su regreso a «casa» depende al menos en parte, de una firma química particular que es casi siempre imperceptible para nosotros. Si su incursión fue exitosa, ha engurgitado la sangre nutritiva que permitirá a las ninfas mudar y crecer y permite a los adultos aparearse y producir huevos. Si no se ha realizado correctamente pueden sobrevivir durante meses sin alimentarse. En sus escondites ocultos donde se aparean, ponen los huevos, eclosionan, mudan, hacen la digestión y defecan. En estos lugares serían más susceptibles a la pulverización directa con insecticidas, pero encontrarlos requiere experiencia y tiempo. Muy a menudo la población pasa desapercibida por una generación o dos. Para entonces, las fases mixtas (huevos, ninfas y adultos) han establecido su residencia tras cabeceras, a lo largo de las costuras y los bordes del colchón y el somier, dentro de los muebles tapizados y por debajo de los bordes de las alfombras, por nombrar sólo algunos de los lugares más comunes.

Plagas olvidadas

Son muy pocos los científicos que mantuvieron el interés por las chinches durante décadas cuando eran ignoradas. Las pocas personas resistentes, como el Dr. Harold Harlan antes de la National Pest Management Association (NPMA), que mantuvieron las colonias, lo hicieron porque tenían curiosidad sobre estas criaturas sigilosas y usaron su propia sangre para alimentar a las colonias durante años. Antes de 2000 algunas empresas de control de plagas trataron con ellas. El público, si sabía de ellas, se alegraba de que se había limitado a canciones infantiles. Los organismos de financiación a todos los niveles estaban muy ocupados con tantos problemas de salud graves, que habría sido inútil para los científicos curiosos solicitar subvenciones. Todo esto empezó a cambiar cuando la «tormenta perfecta» de las chinches comenzó a barrer el país (Potter, 2006). Entre muchos otros objetivos, nos interesamos en cómo las chinches interactúan con los residuos de insecticidas y la importancia que estas interacciones pueden tener con las cuestiones más amplias de control de chinches. El NPMA a través de su Fundación para la Gestión de Plagas nos dio la financiación para empezar.

Resultados de la investigación

Hemos encontrado que las chinches tienden a evitar los residuos de un insecticida piretroide, deltametrina. Si se les da a elegir entre un refugio tratado con deltametrina y uno limpio, las chinches de varias poblaciones optarán por descansar en el refugio sin tratar. (Véase el gráfico A).

secreto-chinches

Recorrido de las chinches de cama individuales en un escenario de pruebas de laboratorio. Es evidente que las chinches cubren mucho terreno por la noche, incluso cuando no es estimulado por un huésped (parte superior). Note cómo intentan seguir los bordes de nuestra arena de pruebas. El movimiento está más dirigido cuando cuando se provee una fuente de calor a temperatura corporal humana (abajo).

Grabaciones de video en el transcurso de una noche y un día nos hizo saber que cada refugio fue explorado por las chinches, pero no quisieron quedarse en la superficie tratada con piretroides. El resultado fue que las poblaciones susceptibles, incluso mientras evitaban las tiendas de campaña tratadas con deltametrina fueron expuestas a los residuos lo suficiente como para afectar su comportamiento Así, se encontraron muchos ejemplares vagando fuera de sus escondites durante el día, mientras que los individuos más resistentes, sobrevivieron alejados de las superficies tratadas y finalmente colonizaron el refugio sin tratar. Mientras que los hechos de este experimento son sencillos, hay más en esta historia. Resulta que la evitación de superficies tratadas con insecticida puede ser superado por los estímulos de olor que son parte de escondites establecidos u ocupados, es decir, los olores que provienen de las heces, otras chinches de cama, etc. Por lo tanto, cuando estos estímulos están presentes las chinches no evitarían el piretroide en absoluto. Además, se encontró que las chinches cruzan barreras tratadas con piretroide para llegar a alimentarse de sangre. Si se piensa en esto como para contrarrestar los estímulos, es evidente que el olor del refugio o los estímulos del huésped puede abrumar a la «irritación» del insecticida. (Ver gráfico B).

curiosidades-chinches

Una chinche de la cama explora un escenario de prueba y finalmente descansa en un refugio que no fue tratado con un insecticida piretroide (fotografía de Kenneth F. Haynes).

chinches-escondidas

¿Dónde se encuentran las chinches después del período de prueba? El naranja y gris del gráfico circular indican la proporción de las chinches que optaron por descansar en superficies tratadas con deltametrina o sin tratar. Más chinches prefieren los refugios no tratados. La gran proporción de chinches que fueron encontradas deambulando (azul) en el campo utilizando la cepa susceptible indica que les perjudica una exposición subletal al insecticida, y muchas parecían demasiado enfermas para recuperarse. (fotografía de Kenneth F. Haynes).

¿Qué significan estos resultados complicados para la industria del control de plagas? En primer lugar, si usted es afortunado de estar tratando con una población de chinches susceptible a residuos piretroides en refugios ocupados o desocupados probablemente hará el trabajo. Para estas poblaciones hay menos posibilidades de que la aplicación en sí de lugar a la dispersión de las chinches a otras áreas Mientras que el número de chinches errantes era grande, estos insectos estaban enfermos y sin posibilidades de recuperarse.

Para poblaciones resistentes a los piretroides los residuos de piretroides no solo son inefectivos al matar individuos sino chinches que estaban tratadas, pero las chinches que encontraron grietas y hendiduras tratadas, seguirán moviéndose hasta que encuentren un refugio ocupado o un área no tratada.

Esto trae algunos riesgos como que el tratamiento con piretroides ayude a esparcir una población resistente, incluyendo a las habitaciones contiguas. Estos resultados de laboratorio necesitan ser verificados en condiciones de campo.

Otro insecticida que evaluamos usando el mismo ensayo de comportamiento fue clorfenapir, el ingrediente activo del  Phantom. Las chinches de cama enfrentadas a la elección entre refugios tratados y sin tratar no evitaron las superficies tratadas. En nuestras evaluaciones fue claro que el Clorfenapir no fue un “repelente” por definición, y que era improbable que fuera un factor contribuyente a la dispersión de la población.

Estas parecen ser características ideales para un insecticida de chinches. Desafortunadamente, nosotros y otros hemos encontrado que Phantom es comparativamente más lento que otros matachinches. Más del 50 por ciento de los individuos en varias poblaciones que testeamos de todo Estados Unidos sobrevivirá por 4 a 8 días cuando están confinados a tiempo completo a una superficie

tratada. Claramente no una un insecticida de chinches perfecto en el arsenal en este momento, y las compañías deben tomar una aproximación multifacética al manejo.(Ver Gráfico C).

secretos-chinches

Cuando Suspend (deltametrina) se combinó con los olores de refugio, las chinches de cama resistentes ya no evitan descansar sobre las superficies tratadas (gráfico izquierdo). De hecho, los refugios tratados con Suspend eran tan eficaces como los refugios tratados con aromáticos en la retención delas chinches de cama (gráfico derecho).

secretos-chinches

Las chinches de cama no evitan superficies tratadas con clorfenapir si eran de una población resistente o susceptible (líneas naranjas y grises aproximadamente del mismo tamaño).

La batalla contra las chinches continúa

Las chinches de cama están en una gran forma, y salvo algunos avances imprevistos serán un problema cada vez mayor. Tenemos que utilizarlas herramientas disponibles para el control de plagas con prudencia, lo que significa saberlo que funciona y por qué funciona y qué no funciona y por qué. Mientras que nuestras investigaciones se encuentran aún en una fase inicial, nuestros resultados sugieren que el conocimiento del nivel de resistencia de poblaciones particulares a los piretroides es importante, y podría afectarla elección de tácticas de control. Además, se necesita la evaluación de los sinergistas potenciales para los piretroides que podrían mejorar la toxicidad sin contribuir a la propagación potencial de las poblaciones. Del mismo modo, la búsqueda de formas de mejorarla eficiencia de la acción lenta alternativas a los piretroides, como clorfenapir, es fundamental. La caza científica de estrategias efectivas está encendida, perolas chinches temporalmente tienen la sartén por el mango.

Citation

Potter, M.F. 2006. The perfect storm: an extension view on bed bugs. Am. Entomol. 52(2): 102-4.

Alvaro Romero and Rebekah Hassell are Ph.D. and M.S. students, respectively, at the University of Kentucky. Kenneth F. Haynes and Michael F. Potter are profes sors at the same institution.

Otros artículos sobre las chinches

    1. Chinches
    2. Mapeando la movilidad de las Chinches de Cama
    3. Alimentación artificial de Chinches de Cama
    4. Qué hacer si tengo Chinches de Cama
    5. Las Chinches de Cama, Cimex lectularius
    6. La vida secreta de las chinches
    7. Mantenimiento de una colonia de laboratorio de Cimex lectularius
    8. El incremento de las chinches de cama
    9. Biología de las chinches de cama
    10. Sílica gel: El mejor desecante para eliminar chinches de cama
    11. Historia del control de chinches de cama
    12. Efecto letal del calor sobre las chinches de cama

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La vida secreta de las chinches puedes visitar la categoría Chinches de Cama.

Deja un comentario

Subir