Las termitas como insectos sociales

Anacnathotermes Ocraceus

Las termitas son insectos sociales que forman colonias de individuos interdependientes entre si, eusociales, característica que implica que poseen una división y distribución del trabajo, superposición de generaciones (diversas generaciones coexistiendo al mismo tiempo), y cooperan en el cuidado de la cria. Aunque son conocidos en todo el mundo por su potencial como plaga, tan solo un 10% de las especies se les puede considerar como tal. El daño que producen es como consecuencia de su capacidad para poder digerir la celulosa, llegando a ser los principales agentes biológicos degradadores de la madera. Su estructura social está compuesta de individuos que desarrollan una paurometabolia (metamorfosis gradual) donde diferenciados en machos y hembras, se distribuyen en categorías o castas (Grasse, 1982;. Oliveira et al, 1986). Por lo general una colonia está formada por una pareja real (rey y reina), las obreras, los soldados (estériles), y la línea reproductora (ninfas). Las termitas se producen en zonas tropicales y templadas del mundo, entre paralelo 52 ° N y 45 ° S (Fontes, 1995b).

La mayoría de las especies de termitas se alimentan de celulosa (madera, hojas, etc..) o materia orgánica del suelo (humus), despeñando importantes papeles ecológicos durante el proceso de reciclaje de nutrientes, aireación del suelo, siendo considerados ingenieros del ecosistema. Las formas de los nidos son realmente diversas, pudiendo encontrar gran cantidad de galerías en maderas o suelos, las cuales nos puede llevar hasta la formación de grandes nidos epigeos (sobresalen de la superficie del terreno en forma de montículos) o subterráneos.  Las galerías internas de un termitero están formadas por heces sedimentadas con saliva o de madera misma, o la combinación de ambos.

Familias de termitas en el mundo

Familia Kalotermitidae: Termitas de madera seca. Residen en el interior de la madera y no tienen contacto con el suelo, tampoco construyen nidos. En Kalotermitidae no existe la casta de obreras, de modo que este trabajo o papel es desempeñado por individuos jóvenes que conservan la capacidad para convertirse en soldados o reproductores alados, son conocidos como pseudo-obreras. Esta especie incluye una plaga urbana conocida como Cryptotermes brevis.

Familia Rhinotermitidae (rinotermitídeos): Son termitas que residen en contacto con el suelo. Forman colonias de grandes dimensiones, muy pobladas, y algunas de ellas son una plaga muy importante, destacando la Coptotermes.

Familia Serritermitidae: Solo existe una especie conocida Serritermes semfer, la cual vive en la sabana en los nidos de Cornitermes sp. alimentándose solo de materia orgánica acumulada.

Familia Termitidae (termitídeos) es la familia más grande, con alrededor del 70% especies en el mundo y alrededor del 90% en la región del Cerrado. Sus hábitos alimenticios son muy variados, incluida la madera, el humus, a las hojas y líquenes. Muchas especies construyen nidos grandes y complejos, que albergan una rica fauna asociada, otras especies de termitas, varios artrópodos e incluso algunos vertebrados. Esta familia se divide en cuatro subfamilias, las cuales sólo tres se encuentran en las Américas:

• Subfamilia Apicotermitinae: Las termitas que carecen de soldados, que viven en el suelo y se alimentan de humus o las hojas;

• Subfamilia Nasutitermitinae (Nasutitermes) Es muy diversificada y dominan la fauna de la América tropical. Los nasutos, son termitas soldado que en su CABEZA, una modificación de la defensa química, con un tubo largo con un poro en el extremo frontal, a través del cual expulsa una sustancia tóxica o repelente;

• Subfamilia Termitinae: las termitas predominantemente de tierra, con tubo frontal y soldados sin mandíbulas, generalmente alargadas.

zonas termitadas
zonas termitadas

El orden Isoptera tiene más de 2.500 especies descritas. En la región Neotropical se producen unas 540 especies clasificadas en las familias: KalotermitidaeTermopsidae, RhinotermitidaeTermitidae y Serritermitidae. Este último está representado por una sola especies y se produce sólo en Brasil. En las Américas, excluyendo el fósiles, existen 84 géneros de 5 familias con 514 especies, de las cuales la Brasil informó de la existencia de 200 especies (Araújo, 1977 y Fontes, 1983)

De acuerdo con Oliveira et al. (1986) y Krishna (1970), teniendo en cuenta el aspecto evolutivo, las termitas se pueden dividir en dos grupos: superiores e inferiores. Las termitas superiores pertenecen a la familia Termitidae, y el resto de las especies forman parte de grupo inferior o más primitivo. Los autores describen como características de las termitas primitivas: un número pequeño de individuos en colonias maduras, nidos poco elaborados, utilizan la madera como alimento principal, celulosa degradada por protozoos simbiontes y poseen castas poco definidas, y como características de las termitas superiores o más evolucionadas: poblaciones de colonias muy numerosas, nidos muy elaborados, haciendo uso de otras fuentes de alimentos distintos de la madera, degradando la celulosa por las bacterias y disponen de castas bien definidas.

ala de termita
ala de termita

———————————————————-

Fuentes:

  • Identificación de las termitas en áreas urbanas, «LEVANTAMENTO E IDENTIFICAÇÃO DE CUPINS (INSECTA: ISOPTERA) EM ÁREA URBANA DE PIRACICABA, SP» por ELIANE SANTOS DA ROCHA ELEOTÉRIO, PIRACICABA Estado de São Paulo – Brasil Fevereiro de 2000, tesis doctoral.
  • http://termite.wikidot.com/bio Lugar de encuentro de termitólogos en el mundo

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las termitas como insectos sociales puedes visitar la categoría Termitas.

Deja un comentario

Subir

Avido