Las Termitas de Tenerife

las termitas de Tenerife

El objeto de este post es el de facilitar información sobre las distintas especies de termitas presentes en Tenerife.

Si usted piensa que ha detectado un foco de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes, o las conocidas como invasoras americanas, no dude en ponerlo en conocimiento de su ayuntamiento.

grafico-termitas-tenerife-2
Gráfico que muestra las diferencias entre los tipos de termitas que hay en Tenerife

Si tiene dudas y desea una confirmación puede facilitar alguna fotografía o video al departamento de la Universidad de la Laguna el cual está especializado en la identificación de las termitas de Canarias. También me puede enviar directamente a mi correo david.mora@anticimex.com.es

En Tenerife existen especies de Termitas que son autóctonas o nativas, una de ellas no es dañina ni perjudicial, estando localizada en algunas especie de Euphorbias secas, su nombre es (1) Bifiditermes rogierae. Es una termita muy primitiva correspondiendo a la familia Kalotermitidae.

Bifiditermes r. extradido del libro «500 fotografias sobre las termitas y su control» por David Mora, 2019.
Bifiditermes r. extradido del libro «500 fotografias sobre las termitas y su control» por David Mora, 2019.

Otra especie de termita nativa es (2) Kalotermes dispar, la cual fue descrita por Pierre P. GRASSÉ en 1938. Fue tras una parada del buque oceanográfico “Président Théodore Tissier” en junio de 1936 en la Palma, que el señor André Hollande las detectó.  En este artículo puede acceder a su descripción. Una especie de termita similar a esta está presente en la península, Kalotermes flavicollis, cuya presencia en viñedos de Jerez, en tres especies de arbolado urbano de Sevilla y en viñedos de Tierra de Barros (Badajoz), ha sido ampliamente documentado por investigadores de la Universidad de Sevilla. Es por esta razón que no es de extrañar la presencia de este tipo de termita en viñedos viejos de Tenerife tal y como se señala en este artículo haciendo referencia por error, a la termita invasora. Esta especie de termita está igualmente dentro de la Familia Kalotermitidae, y de forma ocasional se ha detectado en carpinterias interiores las cuales están expuesta a un fuente de humedad constante y elevada.

Probable soldado de Kalotermes dispar de Tenerife
Probable termita soldado de Kalotermes dispar de Tenerife

La siguiente especie aunque puede ser considerada invasora, no es la termita americana r. flavipes. Se trata de la termita de madera seca (3) Cryptotermes brevis, la cual es probable que fuera introducida en las Islas Canarias alrededor de 1930. Es una termita muy destructiva, formando colonias pequeñas tras alcanzar nuevos elementos de madera con gran éxito tras los vuelos de los reproductores. En las Azores se está llevando a cabo un gran proyecto para la localización y estudio de esta plaga el cual se puede obvervar en esta web. En Canarias tengo entendido que son conocidas también como «trazas» y es relativamente fácil detectarlas dado que expulsan al exterior una especie de arenilla la cual es en realidad gránulos fecales. Forman colonias pequeñas pero voraces, no necesitan mucha humedad y es relativamente difícil encontrar un soldado dado que son pocos los que tienen cada colonia. En la península estan ya presentes en Barcelona, Alicante, Almeria y Cádiz, probablemente por el transporte de elementos de madera infestados traídos desde Canarias. Para eliminarlas es conveniente acudir a una empresa especializada.

Imagen extraida del libro «500 fotografias sobre las termitas y su control» por David Mora. Colonia al completo de Cryptotermes brevis
Imagen extraída del libro «500 fotografías sobre las termitas y su control» por David Mora. Colonia al completo de Cryptotermes brevis

La siguiente especie es la invasora americana (4) Reticulitermes flavipes. En realidad sobre esta especie se han dado bastantes detalles en la prensa de Canarias, estando la mayoria basados en el estudio que el Dr David Hernandez y su equipo de la Universidad de la Laguna ha realizado y que ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Applied Entomology nov 2018; 1–5. Tal y como se ha indicado en gran número de ocasiones, es una termita sumamente destrutiva la cual puede ser erradicada si se actua de forma coordinada y con caracter urgente se emprende un tratamiento que disponga de las máximas garantias de éxito.

Termita soldado de Reticulitermes flavipes con sintomas de eliminación (ácaros sobre su cabeza) tras su exposición al hexaflumurón.
Termita soldado de Reticulitermes flavipes con síntomas de eliminación (ácaros sobre su cabeza) tras su exposición al hexaflumurón.

Aunque es una termita «invisible» según indica ANECPLA, la Asociación Nacional de Control de Plagas de España, por cuanto se desplaza bajo tierra y por el interior de las paredes, no es complicado detectarla si estamos atentos a los signos que la delatan: (1) Tubos de barro o canales de progresión que realizan en las paredes o techos, (2) individuos alados con aspecto si

Tubos de barro de Reticulitermes flavipes en Tacoronte
Tubos de barro de Reticulitermes flavipes en Tacoronte
Termitas aladas de Reticulitermes flavipes
Termitas aladas de Reticulitermes flavipes
Termitas Reticulitermes en mi mano, y a la derecha, tapajuntas de madera «sellado» con barro por las termitas. Imagen tomada del libro «500 fotografias sobre las termitas y su control», 2019.
Termitas Reticulitermes en mi mano, y a la derecha, tapajuntas de madera «sellado» con barro por las termitas. Imagen tomada del libro «500 fotografias sobre las termitas y su control», 2019.

Termita Reina de Reticulitermes sp rodeada de huevos. Imagen tomada del libro «500 Fotografias sobre las termitas y su control» por David Mora
Termita Reina de Reticulitermes sp rodeada de huevos. Imagen tomada del libro «500 Fotografias sobre las termitas y su control» por David Mora
Índice

El foco principal de la Plaga de Reticulitermes flavipes en Tenerife

Zona «aproximada» en expansión de Reticulitermes flavipes en Tacoronte
Zona «aproximada» en expansión de Reticulitermes flavipes en Tacoronte. Fuente: www.mapadetermitas.org

Se ha de tener presente que la «zona 0» está claramente identificada en la zona de Juan Fernandez, desde la cual y desde el año aprox de 2005 se ha ido extendiendo hasta cubrir una superficie «aproximada» de más de 2 millones de metros cuadrados. Dentro del área que refleja este mapa extraido de mapadetermitas.org es relativamente «normal» encontrar indicios de la presencia de esta plaga, pero fuera del circulo blanco no se ha constatado su presencia en el municipio de Tacoronte o La laguna, o por lo menos un servidor no dispone de dicho conocimiento.

Como se ha indicado al inicio de este post, contacte con su ayuntamiento si ha detectado algunas de las señales que apuntan hacia la presencia de Reticulitermes flavipes en alguna propiedad.

El Tratamiento con el sistema de cebos

En España existen tres sistemas de cebo registrados para combatir las termitas subterráneas: SentriTech (hexaflumurón), Exterra (diflubenzurón) y Termigard (diflubenzurón).

Después de haber constatado la eficacia del sistema SentriTech de Dow AgroSciences en más de 100 propiedades afectada por la plaga en Tacoronte, no puedo sino aconsejar que se tenga en cuenta este producto para poder implantar un tratamiento global de erradicación, con las máximas garantias de éxito.

Termitas obreras y soldados de Reticulitermes tras ser expuestas en Tacoronte al hexaflumurón. El color pálido del cuerpo graso y la presencia de 2 tipos de ácaros de la familia Astigmata, ponen de manifiesto la efiacia del sistema SentriTech.
Termitas obreras y soldados de Reticulitermes tras ser expuestas en Tacoronte al hexaflumurón. El color pálido del cuerpo graso y la presencia de 2 tipos de ácaros de la familia Astigmata, ponen de manifiesto la eficacia del sistema SentriTech.

Ácaros adultos de Astigmata sobre una termita de Reticulitermes flavipes en Tacoronte, pone de manifiesto la eficacia del sistema SentriTech
Ácaros adultos de Astigmata sobre una termita de Reticulitermes flavipes en Tacoronte, pone de manifiesto la eficacia del sistema SentriTech

Es conveniente tener presente que nunca en el mundo se ha realizado un tratamiento de tal envergadura. En Inglaterra se llevo a cabo un tratamiento de erradicación del Pais de la misma especie utilizando el hexaflumurón, pero la zona afectada no era tan extensa.

El sistema SentriTech o Sentricon esta avalado en eficacia por organismos independientes europeos y por más de 60 publicaciones científicas, al mismo tiempo que más de 4 millones de viviendas en todo el mundo dan fe de su eficacia.

El primer tratamiento en un casco urbano en el mundo fue realizado por la Universidad de Córdoba bajo la dirección de Miguel Gaju utilizando el hexaflumurón y alcanzando la erradicación de la plaga en poco más de 6 meses.

 Estación subterránea Sentri Sol del sistema SentriTech con hexaflumurón

Estación subterránea Sentri Sol del sistema SentriTech con hexaflumurón

Espero y confio en que el Gobierno de Canarias emprenderá en breve un tratamiento de erradicación de toda la plagacon todas las garantias de éxito.

Si considera que cometí algún error en este artículo, le pido por favor que lo antes posible me lo pueda comunicar para poder realizar la correspondiente corrección, en mi email davidmoradelpozo@gmail.com, gracias.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las Termitas de Tenerife puedes visitar la categoría Reticulitermes.

Deja un comentario

Subir