Mapeando la movilidad de las Chinches de Cama

chinches

Traducción de la publicación: Mapping Bed Bug Mobility

Desde el amanecer hasta el anochecer, las chinches de cama se mantienen sobre todo en sus escondites. Entender sus movimientos después de que se apagan las luces puede proporcionar información útil para propósitos de monitoreo y gestión. En este artículo, que apareció por primera vez en Pest Control Technology, la revista americana líder en el manejo de plagas, los expertos en chinches de cama Michael F Potter, Jennifer R Gordon, Mark H Goodman y Travis Hardin arrojan algo de luz sobre lo que las chinches de cama hacen cuando se levanta a la noche.

Marcando chinches con pintura
Marcando chinches con pintura

Como crípticos «teleadictos», las chinches llevan vidas sedentarias – al menos durante el día, cuando se realizan normalmente las inspecciones y tratamientos. Atraídas por las feromonas de agregación, las ninfas y adultos de chinches de la cama pasan la mayor parte de su tiempo agrupadas ocultas en sus escondites donde ocurren el apareamiento, el desove, la incubación, la muda, la digestión y la defecación. Se aventuran en busca de la sangre cuando tienen hambre, y por lo general, por la noche.

A fin de evaluar la movilidad de las chinches de cama, se marcaron con pintura grupos de chinches en varios lugares. Se utilizaron diferentes colores para distinguir donde residían inicialmente y visualizar donde fueron encontrados posteriormente. Con un pincel se aplicaron pequeños toques de pintura recreativa en el dorso de cada chinche de cama. La mayoría de las chinches señaladas eran adultos o ninfas de la última etapa.

Cada vivienda se volvió a inspeccionar una semana después del marcaje y la instalación de monitores. El número de chinches capturadas en cada monitor se registró junto con el lugar donde se encontraron chinches marcados en relación a su ubicación anterior.

Estudio de campo
chinches marcadas con pintura azul
chinches marcadas con pintura azul

Recientemente tuvimos la oportunidad de estudiar el movimiento de chinches de cama en una casa y un apartamento muy infestados. En varias ubicaciones se colocaron monitores de tipo Interceptor (trampa), cerca y lejos de donde los ocupantes dormían y se observaron las chinches. La mayoría de los monitores de caída fueron colocados a lo largo de los zócalos y en las esquinas de las habitaciones – en lugar de debajo de la cama y las patas de los muebles – que es lo más típico en la práctica comercial. Se utilizaron tres tipos diferentes de monitores:

ClimbUpregulares para todoslos interceptores blancos de insectos(SusanMcKnight);

ClimbUpBG en los interceptores que tienen un bordeexteriorennegrecido;

Los detectores de chinches con monitoresde color negroofrecenProtect-A-Bed.

Caso de estudio 1

Una pequeña casa en Frankfort, Kentucky, tenía uno de los peores problemas de chinches de cama que nos hemos encontrado. La infestación era tan grave que los insectos estaban viviendo sobre uno de los dos ocupantes. Las chinches estaban más en la sala de estar, donde la pareja había estado durmiendo durante varios meses. Antes de comenzar nuestro estudio los ocupantes habían eliminado un sofá de la sala de estar y colocado al aire libre. Un gran número de chinches de la cama se mantuvo presente en las paredes de las habitaciones, cortinas y otros muebles de salón, incluyendo la silla de descanso donde el individuo continuó durmiendo durante todo el estudio. El otro ocupante decidió desalojar la vivienda.

Cincuenta y unmonitoresde tipotrampase colocaronen toda la casa, sobre todoa lo largo delos zócalosy en las esquinasdelas habitaciones. En algunos lugares, se colocaron diferentes tipos de monitoresunoal lado del otropara compararla eficienciade captura. Se marcaron también grupos dechinches de cama en lugares seleccionados con diferentes colores de pintura, para ayudar a rastrearel movimiento subsiguiente.

Actividad de las chinches de cama
Actividad de las chinches de cama

Las chinches que residen en tres series de cortinas en la sala de estar se marcaron ya sea en rojo, verde o amarillo (ver fotos de abajo), mientras que el grupo en la silla reclinable fue marcado en azul. Las chinches congregadas cerca de la puerta de la entrada principal, a lo largo del zócalo y en los elementos de la planta se marcaron con pintura de color rosa, mientras que una pequeña agregación en diagonal en la sala de estar en una esquina del techo fue marcada con blanco.

Izquierda: Las chinches que inicialmente residían en esta cortina se marcaron con pintura verde. La amarilla viajó de otro conjunto de cortinas alrededor de 4,5 metros. Derecha: Las chinches verdes y rojas en esta estación de monitoreo Blackout se originaron de diferentes conjuntos de cortinas en la sala de estar. 

Observaciones

Se capturó un total de 462 chinches en los monitores trampa en toda la casa una semana después de la instalación (ver Figura 1). Aunque se atraparon más chinches en la sala de estar, donde los ocupantes dormían, muchos insectos fueron capturados en otro lugar – incluso en la cocina y el cuarto de baño – lo que es notable, teniendo en cuenta que no se vio ninguna chinche en estas áreas durante nuestra inspección inicial, visual.

Las chinches marcadas fueron más frecuentes en los lugares documentados originalmente (véase la Figura 2 en la página 20).

Chinches a todo color
Chinches a todo color

Después de una semana, la mitad de las chinches señaladas con pintura verde (15 de 30) se encontraron en el mismo conjunto de vida de las cortinas de la sala. De las marcadas con pintura de color rojo, 24% (12 de 50) se observó en las cortinas que recibieron inicialmente rojo, y 10% de las chinches marcadas con amarillo (2 de 20) se observaron en las cortinas designadas por el amarillo. El 10% (5 de 50) chinches marcadas de azul fue visto una semana más tarde en la misma silla reclinable.

Sin embargo, varias chinches marcadas también fueron descubiertas en las áreas con excepción de donde estuvieron marcadas previamente. Por ejemplo, se encontraron cinco chinches rojas y una amarilla en las cortinas marcadas «verde», mientras que se encontró una chinche marcada en azul (anteriormente en la silla reclinable) y una rosa (originalmente en el suelo junto a la entrada principal), en las cortinas marcadas como “roja”. Otros hallazgos interesantes incluyen una chinche roja marcada en una trampa en el gran dormitorio desocupado, en el otro extremo de la casa de más de 9 metros, y una chinche rosa y una roja recuperadas en monitores en el lado opuesto de la sala de estar alrededor de cinco metros de distancia. El movimiento de las chinches marcados en edificios también se observó por Cooper y Wang (comunicación personal).

Caso de estudio 2

La segunda evaluación comprendió un apartamento situado en la planta baja de una propiedad de alquiler de cuatro unidades, en Lexington, Kentucky.

El apartamento estabagravementeinfectadoy teníauna gran cantidadde obstáculos.Ambosocupantesdormíanen los sofásdela sala de estarya que losdormitoriosestaban llenos decajasy pertenencias.Ninguno de los inquilinosdijoque estaban siendomolestadosomordidos porlos insectosyoptaron por permaneceren la vivienda.Como era de esperar, la mayoría de las chinches de la camase observaron enla sala de estardonde los ocupantesdormían.Un gran númeroestaba presente enlos dos sofás, un sillón reclinable, las paredesy los pisos.

Las chinches marcadas volvieron más frecuentemente a sus lugares documentados originalmente (véase la Figura 4 en la página 21). Después de una semana, el 25% de las marcadas con pintura de color rosa (25 de 100) y el 25% de las marcadas con pintura de color amarillo (16 de 65) fueron encontrados en sus sofás originales. Sorprendentemente, sólo el 3% (3 de 100) de las chinches marcadas azules se observaron en su ubicación original en la pared detrás de la cama.

Actividad de las chinches en el estudio 2
Actividad de las chinches en el estudio 2

Enel otro lado de la habitación, 18% (18 de  100) de los insectos marcados rojos se encontraron en su ubicación original en el otro sofá. En la pared, detrás de ese sofá y una silla reclinable de junto, el 18% (8 de 45) de las chinches marcadas verdes aún residía en su ubicación original. En la silla de descanso, el 45% (30 de 67) de las chinches marcadas anteriormente blancas se recuperaron en el mismo mueble.

Varias chinches marcadas fueron nuevamente descubiertas lejos de los lugares marcados en un principio. Por ejemplo, seis chinches marcadas azules anteriormente en la pared más cercana a la cocina se movieron al sofá de al lado, mientras que dos de color rosa y una amarilla pasaron de un sofá a la pared. En el otro lado de la habitación, siete chinches verdes de la pared adyacente se movieron en el sofá – mientras que un par de errores de color rosa mueve de un sofá a otro – o a la pared en el lado opuesto de la habitación.

Cuatro chinches de color rosa y una amarilla fueron encontradas en una trampa en el suelo junto al sofá donde estaban marcadas en un principio. Se encontraron tres chinches azules de la pared adyacente también en esa trampa. Una sola chinche roja fue descubierta en una trampa detrás del sofá, la única descubierta lejos de su ubicación de marcada original. No hubo chinches blancas marcadas, anteriormente en la silla reclinable, encontradas en otros sitios del apartamento.

Izquierda: Esta chinche se trasladó desde el suelo hasta la parte posterior de un marco de fotografía. Arriba: La chinche  marcada en verde  fue descubierta cerca del techo (la de aspecto translúcida se había mudado hacía poco)
Izquierda: Esta chinche se trasladó desde el suelo hasta la parte posterior de un marco de fotografía. Arriba: La chinche  marcada en verde  fue descubierta cerca del techo (la de aspecto translúcida se había mudado hacía poco)
Lecciones aprendidas

Estos ejemplos refuerzan claramente que las chinches se mueven durante sus correrías nocturnas. En cada vivienda infestada, se encontraron muchas chinches en trampas a distancia de donde los ocupantes dormían, y / o fueron vistas en diferentes áreas de donde fueron marcadas previamente. Resultados similares fueron reportados por los colegas de la Universidad de Rutgers (Wang et al. 2010, Wang y Cooper 2012). Cabe señalar que las infestaciones estaban bien establecidas, y que el grado de movimiento puede ser diferente con poblaciones más pequeñas.

Las chinches se congregan cerca de huéspedes durmiendo o estacionarios, especialmente durante las primeras etapas de la infestación. A medida que las poblaciones se hacen más grandes, a menudo se dispersan más allá de las habituales camas, sofás y sillas reclinables a otras áreas de refugio. Por qué sucede esto todavía está bajo investigación. Una teoría es que la dispersión de las chinches es iniciada por hembras adultas que buscan evitar repetidos intentos de apareamiento potencialmente dañinos de los machos. Otra hipótesis es que la dispersión tiene poco que ver con la «huida» y tiene más que ver con la disponibilidad de refugios. Por el contrario, a medida que aumenta el número y los escondites cerca de los huéspedes son ocupados, las chinches (que comprende todas las etapas de la vida) forman gradualmente nuevos grupos más lejos.

Otra pregunta que los investigadores están tratando de responder es si las chinches que salen a buscar sangre vuelven a sus antiguos lugares de anidamiento. En los casos en que marcamos  números conocidos de chinches de la cama, entre el 3% y el 50% de ellas fueron observadas una semana más tarde en la misma área general. Sólo se recuperaron unas pocas exuviae marcadas con pintura de las ninfas de la última etapa que habían mudado. Las chinches se alimentan probablemente al menos semanalmente en presencia de un huésped. Encontrar muchas chinches marcadas la siguiente semana en la misma área general podría reflejar un grado de “fidelidad” al escondite después de la alimentación – o no – ya que no podemos tener la certeza de si las chinches salieron alguna vez.

No se observaron diferencias claras entre los diseños de caída y su eficacia de captura. Las trampas oscuras y trampas de cara negra BG ClimbUp atraparon similar número de chinches en ocho comparaciones pareadas (11,1 vs 13,8, respectivamente). ClimbUps negros también fueron similares a ClimbUps blancos en 15 comparaciones pareadas (17,1 frente a 16,3, respectivamente).

Muchas chinches fueron capturados en los monitores de caída a lo largo de las viviendas
Muchas chinches fueron capturados en los monitores de caída a lo largo de las viviendas

Es evidente que se necesitan más estudios con diferentes diseños y condiciones de ensayo, pero nuestros resultados no nos dan ninguna razón para recomendar una trampa de caída sobre otro en base a su eficiencia. No recopilamos datos sobre la captura y retención de diferentes etapas de la vida de chinches (ninfas incluyendo jóvenes). Debido a que nuestras muestras eran pequeñas, se necesitan más estudios para determinar si el color afecta la tasa de captura en condiciones de campo.

Mientras tanto, cada monitor de estilo escollo que utilizamos fue eficaz en la captura y revelando la presencia de chinches, incluso en zonas alejadas de los huéspedes humanos. Esto fue cierto incluso cuando se colocaron estaciones a lo largo de zócalos y otras áreas debajo de las patas de camas y sofás. En consecuencia, los que controlan plagas puede desear ampliar su forma de pensar cuando se utiliza tales dispositivos.

Si las condiciones se oponen a la instalación de los monitores directamente debajo de la cama y las patas del sofá, se puede tratar de colocarlos al lado. Ten en cuenta también las colocaciones a lo largo de zócalos (especialmente detrás de zonas de dormir y de estar), y en las esquinas de las habitaciones. La instalación de dispositivos de trampa a lo largo de los pasillos y los perímetros de las habitaciones (Wang et al. 2010, Wang y Cooper 2012) también pueden revelar una presencia continua de chinches en las viviendas desocupadas cuando la retirada del mobiliario ha hecho que la inspección visual sea menos fiable.

Los gerentes de plagas están descubriendo – a menudo por las malas – que la ausencia de chinches de la cama durante una inspección visual no es una garantía de que no están presentes. La industria ha pasado por esto antes con las inspecciones de termitas. Es recomendable una inspección minuciosa dado que las chinches no se mueven dentro de las viviendas … y recuerda tener cuidado con lo que prometes.

Referencias
  • Haynes, K.F., A. Romero, R. Hassell and M.F. Potter. 2008. The secret life of bed bugs. PestWorld. Jan/Feb: 4-8. Romero, A., M.F. Potter and K.F. Haynes. 2010. Circadian  rhythm of locomotor activity in the bed bug, Cimex
  • lectularius L. J. Insect Physiol. 56: 1516-1522.
  • Wang,  C., K. Saltzmann, E. Chin, G.W. Bennett and T. Gibb. 2010. Characteristics of Cimex lectularius
  • (Hemiptera: Cimicidae), infestation and dispersal in a high-rise apartment building. J. Econ. Entomol. 103): 172-177.
  • Wang,  C. and Cooper. 2012.  The future of bed bug monitoring. PestWorld. Jan/Feb: 4-9.
  • All photos copyrighted by the authors. Financial support for this study was provided by Rollins Inc.
  • Michael F. Potter is a Provost’s Distinguished Service Professor at the University of Kentucky. Jennifer R. Gordon and Mark H. Goodman are Ph.D. students at the same institution. Travis Hardin is service manager  of OPC Pest Control in Lexington, Ky.
Otros artículos sobre las chinches
    1. Chinches
    2. Mapeando la movilidad de las Chinches de Cama
    3. Alimentación artificial de Chinches de Cama
    4. Qué hacer si tengo Chinches de Cama
    5. Las Chinches de Cama, Cimex lectularius
    6. La vida secreta de las chinches
    7. Mantenimiento de una colonia de laboratorio de Cimex lectularius
    8. El incremento de las chinches de cama
    9. Biología de las chinches de cama
    10. Sílica gel: El mejor desecante para eliminar chinches de cama
    11. Historia del control de chinches de cama
    12. Efecto letal del calor sobre las chinches de cama

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mapeando la movilidad de las Chinches de Cama puedes visitar la categoría Chinches de Cama.

Deja un comentario

Subir