Mi visita a las termitas de Marruecos

Diciembre 2006, estando en Ceuta para implantar el sistema de cebos en el Museo Tardorromano de la ciudad, no lo pensé dos veces, era mi oportunidad para pegar ‘un salto’ a Marrakech y poder observar las termitas que a través del foro La Marabunta un forero había comentado encontró al buscar hormigas por aquellos lares. En esta aventura me quiso acompañar Marcelo Chabrillón.

Creo que nunca se olvida la primera vez que uno entra en este país, es un viaje en el tiempo, cuyo cambio se lleva a cabo en los 20 m que puede tener la aduana marroquí. Impresiona. Impresiona ver esas miradas frías, ese paisaje lleno de pobreza, …. imposible de olvidar. Desde luego en ese momento cómo iba a imaginar que dos años después conocería a mi esposa marroquí a través de Internet, y que desde entonces aquellas tierras y su cultura iban a formar parte de mi vida de una forma bien profunda.

Pues lo dicho, cogimos el coche y en dos días fuimos y volvimos desde Marrakech, una paliza que bien valió la pena realizar. Durante el viaje, íbamos parando para buscar ‘termitas‘ en ese país. No fue sino hasta llegar a unos 70 km de Marrakech que dimos con ellas ? pero, ¡qué termitas! estaban allí, a plena luz del día, como si de hormigas se tratara, saliendo de sus termiteros y desplazándose hacia sus fuentes de alimentos: plantas secas, paja,… volvían por el mismo camino acompañadas en todo el tiempo de soldados con grandes mandíbulas, se trataban de Anacanthotermes ochraceus.

Tenía conocimiento, a través de un grupo de trabajo marroquí, de la existencia de varias especies identificadas por Dr. Jan Krecek (Universidad de Florida):

    • Leucotermes Lucífugus Rossi (seguramente nuestra Reticulitermes grassei)
    • Anacnathotermes Ocraceus
    • Microhodertermes maroccaunus (Hodotermitidae)
    • Microtermes sp (Termitiadae)

Durante esta expedición, y una segunda realizada en Marzo 2007 en compañía de Joao Pedro Cappas e Sousa, Director del Museo Insectozoo de Portugal, pudimos encontrar las especies:

    • Amitermes
    • Anacnathotermes Ocraceus
    • Microcerotermes

Anacnathotermes Ocraceus
Anacnathotermes Ocraceus
Anacnathotermes Ocraceus
Anacnathotermes Ocraceus
Anacnathotermes Ocraceus
Anacnathotermes Ocraceus
Anacnathotermes Ocraceus
Anacnathotermes Ocraceus
Anacnathotermes Ocraceus
Anacnathotermes Ocraceus

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mi visita a las termitas de Marruecos puedes visitar la categoría Termitas.

Deja un comentario

Subir

Avido