Prohibidas las barreras químicas separadas de la pared en España

Después de más de 40 años inyectando directamente en el suelo -a cierta distancia de la pared- miles de litros de caldo insecticida, se pone fin desde el Ministerio de Sanidad a esta práctica para combatir termitas subterráneas (Reticulitermes sp.) en España. (Véase MRNA-2017-18-00402 )

Actualmente el único producto que estaba autorizado para tal fin es TERMIDOR SC (fipronil 9,1%).

Por lo general las empresas de tratamientos de control de plagas lo utilizaban -y me consta que lo siguen haciendo- realizando perforaciones alrededor de las viviendas a cierta distancia de las paredes e inyectando a continuación el caldo insecticida. Según el registro esta práctica ya está prohibida. Solamente se podrá aplicar en las paredes -interiores y exteriores- post construcción, por lo que tampoco se podrá seguir realizando pulverizaciones en los solares en los cuales se desea construir.

¡FIN A LA CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS!

Fuente imagen: https://habitatsaudavel.files.wordpress.com/2015/08/origen-natural.png

Según indica el propio registro en las páginas 4 y 5, sí se podrá inyectar a razón de «0,5 litro de producto diluido por agujero en ángulo de 45º en la intersección de la pared con el suelo. Realizar un agujero cada 10cm. Tras la inyección cerrar los agujeros con mortero.» También se podrá aplicar con dilución al 0,2%  «1 litro de producto diluido por agujero en las paredes horizontales por encima del suelo. Realizar un agujero cada 20cm. Tras la inyección cerrar los agujeros con mortero

Cualquier otro uso, no está autorizado.

Para los que hemos realizado este tipo de tratamientos sabemos que introducir un litro de caldo insecticida en cada perforación realizada en una pared es misión imposible, o por lo menos es realmente complejo. Ni que decir queda, que es literalmente imposible ejecutarlo en construcción reciente con una base de hormigón armado. Perforar en la base de las paredes maestras en dirección a estos cimientos con un ángulo de 45º carece de sentido alguno, por lo que se podría indicar que las barreras químicas en determinadas propiedades ya no se pueden realizar.

Si a todo lo mencionado anteriormente añadimos que no se puede aplicar en el suelo en los espacios de las puertas y tampoco en las paredes que contienen muebles de cocina u otro tipo de mobiliario fijado a la pared colindante con otra vivienda adosada, las barreras químicas como tales, dejan de existir en España.

Fuente de imagen: http://sandgatepest.com.au/wp-content/uploads/2013/03/Dril-Holes.jpg

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Prohibidas las barreras químicas separadas de la pared en España puedes visitar la categoría Eliminar termitas.

Deja un comentario

Subir