¿Qué es el proyecto Mapadetermitas.org?

mapa-de-termitas-espana

Mapadetermitas.org es una plataforma online sin ánimo de lucro, con información sobre la distribución de las termitas en el mundo, estando muy enfocada en este momento a poder facilitar un mapa completo y real de la situación de las termitas en España.

¿Por qué se cambió el nombre de TermiteWorldwide.org a Mapadetermitas.org?

En primer lugar, por considerar que es un nombre más práctico por cuanto el 99% de la información suministrada proviene de usuarios de lengua española. En segundo lugar, por ser un nombre más fácil de pronunciar, recordar y compartir entre los usuarios más frecuentes. Y en último lugar, porque ayudará al posicionamiento de la web y de todos las urls asociadas a cada punto, lo cual será clave para el continuo aporte de información.

¿Qué objetivos tiene?

La difusión sobre el conocimiento sobre las termitas, al mismo tiempo que se puedan ir facilitando claves de identificación de las principales especies de termitas acompañadas de una ayuda visual a través de las fotografías que adjuntan los usuarios.

En España proporcionará un mapa de la situación real de las termitas en los cascos urbanos, de forma que esta información pueda propiciar algún día, la creación de normativas en relación a las termitas subterráneas pudiendo ser consideradas y reconocidas como plaga urbana.

¿Cómo se financia?

En la actualidad se financia mediante la contribución de empresas que sirven como patrocinadoras del proyecto.

¿Quién puede aportar información?

Cualquier persona que se registre y desee reportar la ubicación de una zona con presencia de termitas.

¿Por qué una empresa de control de plagas o algún centro de investigación debería estar interesado en aportar información al mapa?

Porque todo son beneficios, para la empresa en particular y para el sector en general.

Por cada punto que se sube se genera de forma automática una página web de ese punto (una url) con información de contacto de la persona que aportó dicha información. Si algún día el propio ayuntamiento de dicha localidad o afectados de la zona acuden al mapa a través de la búsqueda de Google, es muy probable que deseen contactar con la empresa que dispone de conocimiento y experiencia en esa localidad.

Hay termitas en toda España, se trata de tan solo poder constatarlo y documentarlo. Las empresas que colaboren de forma regular con puntos de calidad -con fotografías- dispondrán de un lugar en la web de fácil acceso con sus datos de contacto.

¿Qué grado de fiabilidad tiene la información reportada?

Existen expertos en termitas que revisan el contenido de los puntos que se reportan.

Cuando alguien se registra ha de indicar en su perfil si de trata de una persona que trabaja para una empresa de control de plagas, centro de investigación, entomólogo, persona afectada por las termitas, etc.

La plataforma dispone de un sistema de reputación de cada usuario mediante el cual se pueden conseguir 100 puntos (10 estrellas) los cuales miden la calidad de la información que se reporta. Se premia el subir foto de perfil, indicar datos de contacto y muy especialmente el subir puntos acompañados de fotos o videos.

Se ha de tener presente que la mayoría de los puntos reportados -más del 95%- están asociados a visitas comerciales o tratamientos con cebos por parte de empresas especializadas en termitas.

Consideramos que la fiabilidad al día de hoy supera el 99%.

¿No se vulnera la privacidad de las personas que tienen termitas en sus propiedades?

En absoluto. Los puntos se sitúan en algún cruce de la zona, a ser posible en un radio de unos 100 metros de distancia, por lo que es imposible vincular este foco con alguna propiedad en particular. Esta información podrá concienciar a su respectivo ayuntamiento de la necesidad de realizar un estudio de la zona y una intervención que permita la eliminación de las termitas -si son subterráneas- de su casco urbano en armonía con lo que indica la norma de Aenor (UNE 56418:2016).

¿Cómo se puede aportar información?

Mediante la descarga de la aplicación para móviles en el siguiente enlace: http://pwa.mapadetermitas.org

Se requiere un simple registro -que después se puede ampliar en el perfil de usuario de la web- y después la aplicación es muy intuitiva, pudiendo seleccionar (1) el género de termita que uno desea reportar, (2) la ubicación en el mapa situando el punto en un cruce de la zona, y (3) añadir una foto en primer plano de los daños, estación de cebo o las propias termitas.

Actualmente esta aplicación funciona con Android, en breve estará disponible para utilizar en iPhone.

pwa mapadetermitas.orgpwa de mapa de termitas

pwa de mapadetermitas.org

¿Qué datos facilita el Mapa de termitas?

A través de la web mapadetermitas.org se puede acceder a la siguiente información:

    • Haciendo doble clic en cualquier país se puede conocer todas las especies de termitas descritas en el mismo -ha de tener activa la visualización de “áreas geográficas”-. (Imagen 5)
    • A través del menú PUNTOS se podrán ver la totalidad de los puntos subidos en orden cronológico. (Imagen 6)
    • A través del menú GALERIA se podrán ver todas las fotográficas adjuntas a los puntos, pudiendo conocer al usuario que las subió y la ubicación de estas en el mapa. (Imagen 7)
    • A través del menú BIBLIOTECA se puede acceder al contenido de publicaciones científicas con la descripción de muchas especies de termitas.
    • A través del menú CLASIFICACIÓN, se puede conocer la clasificación de todas las especies de termitas descritas en el mundo.
    • A través del menú PAISES, podemos acceder a una gran cantidad de información sobre las termitas en ESPAÑA:
      • Mapa de las 50 provincias (Imagen 8)
      • Mapa de los 8.124 municipios (Imagen 9 y 9b)
      • Mapa de Calor (Imagen 10)
      • Estadísticas por Comunidades, provincias y municipios (Imágenes 11 y 12)
      • Mapa de especies tras el análisis de ADN. (Imagen 13)
      • Mapa de ayuntamientos que han realizado estudios o tratamientos parciales o globales en sus cascos urbanos. (Imagen 14)
¿Alguna novedad a destacar?

Incorporamos un blog de artículos relacionados con las termitas desde un punto de vista científico -redactados por una persona que ha presentado su tesis doctoral en las termitas-, lo cual facilitará el buen posicionamiento de todas las paginas asociadas a la web.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el proyecto Mapadetermitas.org? puedes visitar la categoría Reticulitermes.

Deja un comentario

Subir

Avido