Qué hacer si tengo Chinches de Cama

que puedo hacer si tengo chinches

Seguramente sea fácil decirlo, pero mi primer consejo es que no te asustes si tienes chinches de cama, toma tu tiempo para informarte bien antes de hacer nada.

Te digo esto porque es muy probable de que hagas cosas que en verdad dificulten aún más la eliminación de las chinches de cama de tu vivienda (seguramente ya lo habrá hecho antes de leer este artículo) de forma inconsciente.

Te aconsejo que te hagas con una hoja y tomes nota de las acciones a tomar pues algún detalle importante que pases por alto puede resultar fatal en tus esfuerzos por eliminar la plaga de chinches de cama.

Toma nota de los pasos a dar para eliminar las chinches de cama
Toma nota de los pasos a dar para eliminar las chinches de cama

Confirma que tienes Chinches de Cama

En ocasiones algunas personas se obsesionan con las picaduras de insectos y rápidamente concluyen que tienen chinches de cama sin asegurarse antes de que esto es así. Te recomiendo la lectura del artículo Cómo Saber Que Tengo Chinches de Cama, antes de continuar con este artículo.

Si estás seguro que tienes chinches de cama te aconsejo que…

No te pongas a tirarlo todo!

Las chinches de cama no solo están en el colchón u otro mobiliario cercano, por lo que el tirarlo todo, no equivale a solucionar tu problema. Tu nuevo colchón y resto de muebles podrían infestarse nuevamente con total facilidad, por lo que antes de tirar nada, evalúa bien tu situación y valora qué acciones tienen sentido y cuáles no.

Evitemos las picaduras de chinches desde el minuto 0

Una vez confirmada la presencia de chinches de cama lo primero que te voy a recomendar no es que trates de solucionar esta plaga por tu cuenta, te recomiendo que trates de localizar a una empresa especializada y de confianza que disponga de experiencia reconocida en su éxito respecto al control de las chinches de cama.

Mientras acuden para valorar tu situación y se disponen a realizar un tratamiento efectivo pueden pasar algunos días (no escojas rápidamente cualquier opción sin valorar su eficacia) por lo que te voy a indicar algunas recomendaciones para tratar de evitar seguir siendo picado por las chinches de cama mientras tanto.

Ten presente que quizás lleven tiempo pues a la mayoría de las personas que somos picados por las chinches de cama no experimentamos reacción alguna en nuestra piel, de forma que no solo pueden estar junto a las personas que sí sufren de reacciones adversas a las picaduras.

Mi consejo es que trates de aislar tu cama (colchón y somier) del resto de la habitación.  Para que este lugar sea un espacio seguro tendremos que asegurarnos que no quedan chinches de cama en el mismo. En ocasiones esto no es tan sencillo, por lo que es probable que tengas que dormir en otro lugar más seguro de la casa, con el riesgo de que estés invitando a las chinches a infestar ese otro sitio.

Cómo hacer de la Cama un "espacio seguro" libre de chinches de cama

El éxito dependerá en gran medida del grado de infestación de las chinches de cama y del tipo de estructura que acompañe al somier.

No te quiero desanimar, pero siendo realistas en este punto y tratándose de la plaga más difícil de eliminar por parte de los especialistas del control de plagas en todo el mundo, has de contemplar la posibilidad de que has de convivir con ellas hasta que un experto en la materia le de una solución definitiva.

Ten presente de que el ser humano ha convivido con las chinches de cama durante miles de años y que no transmiten enfermedades*. Por lo general asumimos que mientras dormimos algún mosquito nos puede picar y no por ello sentimos la angustia que suele acompañar a las personas que padecen la presencia de chinches en su hogar, por lo que, por favor, tranquilízate si es necesario.

Dicho esto, vamos a ver qué puedes hacer para tratar de evitar las picaduras de las chinches de cama.

  • Separa tu cama de la pared, trata de hacer una pequeña isla a su alrededor de forma que no esté en contacto con paredes y mobiliario.
  • Asegúrate de que la ropa de cama, sábanas o mantas, no estén en contacto con el suelo

De esta forma solo nos tenemos que preocupar de las chinches que puedan estar en la cama -colchón y somier- y de las que puedan acceder a través de las patas de la cama.

Para evitar que puedan subir, coloca unos recipientes de plástico en cada una de las patas, introduciendo en su interior agua con detergente, por ejemplo. (Cuando pueda pondré una foto sobre esto mismo).

  • COLCHÓN: Respecto al colchón, lo ideal será el poder adquirir una funda anti-chinches de cama la cual no evita su presencia, pero si facilita la inspección para localizar individuos o heces y también evita que puedan salir de la misma. Mientras esta funda llega, puedes envolver con plástico -de cocina por ejemplo- el colchón lo cual evitará que te puedan picar si estuviera infestado.
  • SOMIER: Respecto a la estructura de la cama es algo que suele ser más complejo de tratar, por lo que quizás puedes envolver también con el mismo plástico de cocina que has utilizado para el colchón.

UNA PLAGA DE CHINCHES DE CAMA... Tiene solución!

He de indicar que se me hace complicado el dar instrucciones específicas pues cada casa es un mundo y dependiendo del grado de infestación -ya indicaré cómo se podría hacer una superficial valoración- y según sea el tipo de estructura de la cama, las acciones a tomar serían distintas.

Como resumen, no te agobies, ten presente que es un problema con solución y contacta lo antes posible con profesionales que te puedan asesorar y valorar cual es la mejor opción in situ.

Otros artículos sobre las chinches

    1. Chinches
    2. Mapeando la movilidad de las Chinches de Cama
    3. Alimentación artificial de Chinches de Cama
    4. Qué hacer si tengo Chinches de Cama
    5. Las Chinches de Cama, Cimex lectularius
    6. La vida secreta de las chinches
    7. Mantenimiento de una colonia de laboratorio de Cimex lectularius
    8. El incremento de las chinches de cama
    9. Biología de las chinches de cama
    10. Sílica gel: El mejor desecante para eliminar chinches de cama
    11. Historia del control de chinches de cama
    12. Efecto letal del calor sobre las chinches de cama

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer si tengo Chinches de Cama puedes visitar la categoría Chinches de Cama.

Deja un comentario

Subir

Avido