Termitas aladas

termita alada

Las termitas aladas cuentan con el nombre en latín Isoptera, el cual hace referencia a las alas que obtienen las termitas en la edad adulta. Las termitas son un grupo de insectos sociales que ingieren, como todos sabemos, madera y cualquier otro elemento que contenga celulosa.

Los climas tropicales y subtropicales son ideales como hábitat para estas termitas, sin embargo algunas de ellas viven en climas templados.

Características de las termitas aladas

Las termitas son insectos pequeños que poseen cuerpos blandos de color blanco, en ocasiones esta también es denominada como hormiga blanca, aunque la hormiga blanca realmente no tiene similitud alguna con las termitas, las termitas realmente son mucho más primitivas en relación a las hormigas.

Las termitas se alimentan de madera, este animal es capaz de alimentarse de la celulosa de este elemento gracias a un gran número de microrganismos simbióticos que se encuentran en el intestino de la termita obrera, como los demás individuos pertenecientes a la colonia no cuentan con la capacidad de digerir la celulosa, es la termita obrera la que se encarga de alimentar a los miembros de su colonia con la celulosa ya digerida.

Las termitas pueden alimentarse, además de la madera, de hongos microscópicos que ellas mismas cultivan, las termitas incluso pueden llegar a alimentarse de las secreciones provenientes de otros insectos, tales como los escarabajos, que habitan de manera simbiótica, con las termitas en el interior del termitero.

Fuera de esto, las termitas también aprovechan al máximo las sustancias alimenticias que pueden encontrarse al termitero, estas ingieren el exoesqueleto quitinoso de las mudas o incluso llegan a alimentarse de los individuos muertos.

Características de la organización social de las termitas

Las colonias de termitas cuentan con una estructura básica: las termitas obreras, las termitas soldados y las termitas reproductoras.

  • Termitas obreras: estas no tienen alas y son hembras exclusivamente, son sexualmente inmaduras y son ciegas, a excepción de las hodotermitidae. Las termitas obreras desempeñan un papel de vital importancia en la colonias ya que son aquellas que llevan el mayor número de funciones en la colonia tales como la construcción y mantenimiento del nido, el cuidado y la alimentación de los más jóvenes, la alimentación de aquellas que no pueden alimentarse por sí misma como los soldados y la pareja real; fabrican túneles, acicalan y limpian a las demás. Su cuerpo usualmente se encuentra poco esclerotizado.
  • Termitas soldados: son adultos estériles tanto machos como hembras, poseen una gran cabeza muy bien esclerotizada, en ocasiones esta puede ser más grande que el resto del cuerpo. La gran mayoría posee mandíbulas muy desarrolladas para atacar al enemigo, otras más especializadas lanzan chorros de secreción para repeler a otros animales; estas secreciones son de diferentes tipos, las más comunes son tóxicas, repelentes o pegajosas. Su labor es la defensa de las colonias.
Características de los reproductores: termitas aladas, reproductores primarios y reproductores secundarios

Termitas aladas: las termitas aladas son termitas adultas, los reproductores alados son aquellos que pueden generar nuevas reinas y reyes, estos salen de forma masiva de la colonia y cuando se reúnen realizan sus funciones de apareamientos en diversos túneles, para evitar los depredadores entre otros problemas que puedan presentarse; las termitas aladas pierden sus alas una vez han entrado en contacto sexual con su compañero del sexo opuesto.

  • Los reproductores primarios: los reproductores primarios son la pareja real, es decir, el rey y la reina, sus cuerpos son habitualmente bien esclerotizados a excepción de la hembra de algunas especies las cuales cuentan con un gran abdomen, debido a la hipertrofia de sus ovarios.
  • Los reproductores secundarios: las termitas reproductoras secundarias, son aquellas reinas sustitutas que surgen cuando la reina ha muerto o se encuentra muy vieja para realizar una óptima función reproductiva; estas reproductoras sustitutas generalmente poseen el cuerpo menos esclerotizado que los reproductores primarios.

Particularidades de los nidos de las termitas

Los nidos son característicos de las termitas, estos son muy diversos y su arquitectura es usualmente compleja, sus tamaños pueden llegar a alcanzar más de 1000 m3.

Los tipos de nido son: los nidos subterráneos, los nidos epigeos y los nidos arbóreos, los subterráneos se encuentran ubicados bajo el suelo, los nidos epigeos son aquellos que sobresalen de la superficie terrestre y los nidos arbóreos son aquellos construidos en troncos, ramas de árboles y que se encuentran unidos al suelo por pasillos cubiertos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Termitas aladas puedes visitar la categoría Termitas.

Deja un comentario

Subir

Avido