Tratamientos de termitas con cebos

tratamientos de termitas
AbstractDesde hace más de una década se están realizando en España tratamientos para la eliminación de colonias de termitas subterráneas mediante la técnica con cebos, tanto en propiedades privadas como en grandes superficies comprendidas en cascos urbanos.
La presente ponencia pretende exponer los resultados de 100 de estos tratamientos realizados con hexaflumurón 0,5%, mayormente en el sur de España, a lo largo de 5 años asociados a los niveles de actividad de termitas registrados en 3.016 estaciones de control instaladas, y tras la realización de un total de 1.826 revisiones. Tratamientos con cebos contra termitas en propiedades particulares y en cascos urbanos. Consideración de las termitas como plagas urbanas.
 David MORA, Eduard DURANY, 
 ANTICIMEX, Calle Francesc Viñes, 5
 Sant Cugat del Vallés 08174 (Barcelona)
david.mora@anticimex.com.es  eduard.durany@anticimex.com.es 
Un estudio realizado en una propiedad de Barcelona mostrará el alcance de las eliminaciones tras la utilización de este tipo de tratamientos, en este caso al utilizar flufenoxurón 0,02%. Por otro lado, los tratamientos realizados en cascos urbanos han puesto de manifiesto y confirmado que la actividad de las colonias de termitas excede el ámbito privado, por lo que consecuentemente, se pretende establecer las bases para que este tipo de plagas sean reconocidas como plagas urbanas que requieren de la implicación municipal para conseguir su exterminio en los cascos urbanos.

Palabras clave: termitas, hexaflumurón, flufenoxurón, cascos urbanos, reticulitermes, tratamientos con cebos.

Publicación tratamientos-termitas-cebos disponible en pdf.

Introducción

La creciente demanda en España por parte de particulares que padecen la presencia de plagas de termitas subterráneas (reticulitermes grassei Clement, y reticulitermes banyulensis Clement), ha revolucionado el mercado del sector de control de plagas en relación a los tratamientos para el control de estos insectos en los últimos años.

La introducción del sistema de cebos como alternativa a la barrera química a finales de los años noventa, levantó grandes expectativas -e incertidumbres- en relación al grado de eficacia de los tratamientos, proporcionando la posibilidad de poder llevar a cabo, la eliminación completa de colonias de termitas subterráneas en propiedades privadas, públicas, incluso en grandes superficies comprendidas en los cascos urbanos.

Después de más de una década de utilización de este tipo de tratamientos, consideramos de interés el poder proporcionar datos en relación a los resultados obtenidos en cien propiedades privadas y públicas, durante los cinco años de seguimiento que les suele acompañar, al mismo tiempo que facilitaremos datos de los resultados obtenidos tras la implantación de estos sistemas en municipios completos.

100 Tratamientos de Termitas con cebos

Para la realización de los tratamientos con cebo en propiedades privadas y públicas afectadas por plagas de termitas subterráneas (reticulitermes grassei y reticulitermes banyulensis), exponemos los resultados de una representación de 100 obras realizadas mayoritariamente en el sur de España, entre los años 2004 y 2010. El sistema de tratamiento utilizado es el SENTRITECH, de Dow AgroSciences, disponiendo de una matriz de celulosa impregnada con hexaflumurón al 0,05%.

Los tratamientos han formado parte de contratos vigentes durante un periodo de cinco años, durante los cuales se han realizado tantas revisiones de los dispositivos como han considerado necesarias. En este sentido, la frecuencia de las visitas se han adaptado a la propia actividad y demanda de las termitas en las estaciones activadas, por lo que han diferido sobre la base de los consumos registrados, siendo estas más reducidas (cada 30-45 días) en épocas de mayor actividad como es la primavera y principios de otoño la frecuencia.

Dispositivos del sistema SENTRITECH

Se han instalado tres tipos de dispositivos de monitoreo y de control (véase Figura 1):

1.- Sentri BOX (SB): Estación de pared instalada en el interior de las fincas en contacto directo con las termitas en aquellos elementos que se encontraban afectados por las mismas.
2.- Sentri SOL L (SL): Estación subterránea hexagonal de gran capacidad, en la cual se permite la introducción de estaciones SB sobre un taco de chopo, el cual sirve como fuente inicial de alimento, una vez que ha sido activado (se detecta actividad de termitas) en su interior.

3.- Sentri SOL (SS): Estación subterránea de menor dimensión, que permite mediante unas testigos de madera de chopo, la conexión con las colonias, en aquellos terrenos en los cuales su actividad se lleva a cabo.

Dispositivos de Sentri Tech
Dispositivos de Sentri Tech

Los tratamientos con cebos, comprenden 3 fases distintas, las cuales implican:

    • A) Inspección inicial e instalación de los dispositivos de control.
    • B) Revisiones de los elementos instalados, durante el proceso de intoxicación de la colonia objeto del tratamiento de eliminación.
    • C) Fase de mantenimiento o monitoreo.

La instalación de los dispositivos subterráneos (SL, SS) se lleva a cabo –por lo general- en el perímetro exterior de la propiedad objeto de protección cada 3/5 metros lineales. La estaciones de pared (SB), se instalan donde se detecta actividad acústica de termitas, y en ocasiones, donde simplemente se aprecian indicios sin constatar dicha actividad.

Fase de Eliminación

Durante la fase de eliminación, se han registrado distintos niveles de actividad en función de la apreciación visual de los técnicos que la llevaban a cabo, siendo el nivel 1 (menos de 100 termitas), el nivel 2 (entre 100-1.000 termitas), el nivel 3 (más de 1.000 termitas), el nivel -1 (cuando desaparece la actividad, o simplemente se observan indicios pero no se detectan termitas en el interior de la estación), y nivel 0 (cuando nunca se detecta actividad en la estación objeto de revisión).

Por lo general, se considera que se ha producido una eliminación completa de una colonia de termitas cuando, tras cierto consumo de cebo, se produce una ausencia de total actividad de termitas en los dispositivos instalados y en aquellos elementos atacados por las mismas, por un periodo mínimo de seis meses, -o de nueve-, si los anteriores no coinciden con periodo primaveral.

Para los resultados presentados en el presente estudio hemos establecido un mínimo de nueve meses de ausencia, independientemente de si estos coinciden o no con dicha época.

La ausencia de actividad de termitas en las estaciones de control (SB, SL y SS), se ha registrado tras la apertura de los mismos y comprobación visual de su contenido. La ausencia de actividad de termitas en las maderas que estaban inicialmente siendo atacadas, se ha utilizado un detector acústico (audiotermes®, desarrollado por Helpest21).

Para la realización de tratamientos en grandes superficies comprendidas en diversos cascos urbanos españoles, se ha utilizado similar metodología anteriormente descrita.

Resultados y Discusión

Todos los datos que presentamos a continuación han sido procesados a través de la aplicación informática Terminet® (propiedad de Anticimex).

En el panel de control general (Véase Tabla 1), se puede observar un cuadrante que viene a mostrar la cantidad de estaciones de control con actividad de termitas detectada en su interior a lo largo de cinco años.

Como leyenda que permita comprender dicho cuadrante adjuntamos la siguiente imagen y su significado:

Figura 2

Muestra del gráfico
Muestra del gráfico
    • A.- Listado del 1 al 100 de las obras
    • B.- Codificación de cada tratamiento
    • C.- Mes natural sin actuación, color gris claro sin dato alguno.
    • D.- Número de estaciones activadas (con presencia de termitas) durante esa visita, color negro.
    • E.- Mes natural sin realizar visita, en el que se presupone se mantiene los mismos niveles de actividad de la última visita realizada.
    • F.- Muestra una visita realizada en la cual no se detecta actividad de termitas. Color gris claro de fondo.
    • G.- Indica la cantidad de estaciones con presencia de termitas, en este caso el color gris oscuro hace referencia a la detección de una nueva colonia.
    • H.- Mes natural sin realizar visita, en el cual mantenemos el registro de actividad de la anterior visita.

El siguiente gráfico (Figura 3) muestra en porcentajes la cantidad de visitas que han sido necesarias para llevar a cabo la eliminación y vigilancia durante los cinco años de contrato. Como se podrá observar, el 82% lo comprenden entre 14 y 21 visitas requeridas, incluyendo estas la propia inspección e instalación de los dispositivos de control.

Figura 3
Figura 3

1.- 13 visitas (5%), 2.- 14 visitas (10%), 3.- 15 visitas (7%), 4.- 16 visitas (12%), 5.- 17 visitas (12%), 6.- 18 visitas (10%), 7.- 19 visitas (10%), 8.- 20 visitas (6%), 9.- 21 visitas (15%), 10.- 22 visitas (4%), 11.- 23 visitas (2%), 12.- 24 visitas (3%), 13.- 26 visitas (1%), 14.- 27 visitas (1%), 15.- 28 visitas (1%) y 16.- 29 visitas (1%).

En relación a la proporción de repuntes, detección o conexión con nuevas colonias invasoras, encontramos que en el 19% de los tratamientos estos se produjeron conforme se muestra en el siguiente gráfico:

Porcentaje de reinfestaciones por colonias vecinas

Figura 4 – Detalle del porcentaje de repuntes en la totalidad de los cien tratamientos de termitas realizados durante cinco años.

1.- 78% sin repuntes, 2.- 6% en el segundo año, 3.- 8% en el tercer año, 4.- 4% en el cuarto año y 5.- un 4 % en el quinto año.

En relación al periodo de tiempo que se ha requerido para llevar a cabo cada eliminación de las 119 colonias de termitas subterráneas detectadas en estos 100 clientes, el promedio estimado es de nueve meses de tratamiento continuado.

Tiempo promedio en la eliminación de colonias de termitas

Se muestra los meses necesitados para la eliminación de la plaga de termitas
Se muestra los meses necesitados para la eliminación de la plaga de termitas

Es destacable el hecho de que excepto la obra 55073 (que mantuvo un contacto continuado por 31 meses), la mayoría de las eliminaciones que han precisado más de 14 meses, incluyen periodos de tiempo con ausencia de actividad de termitas en las estaciones, tan solo que estos no alcanzan los nueves meses que nos hemos establecido para determinar o concluir que la eliminación se llevó a cabo en su totalidad.

Por lo general, estas ausencias de actividad están asociadas a bajas o altas temperaturas, las cuales han influido directamente sobre la actividad de las termitas en el interior delas estaciones de control instaladas.

Tabla 1. Panel de control de 100 tratamientos con hexaflumurón

Cuadrante de los tratamientos realizados con Sentri Tech
Cuadrante de los tratamientos realizados con Sentri Tech

A título de ejemplo que permita comprender los gráficos de actividad de termitas representados en el panel de control antes mostrado (Tabla 1), el cuadrante de porcentajes de aceptación o conexión según el tipo de estación instalada (Tabla 2), y los gráficos de actividad (adjuntos al final del presente artículo), mostraremos el detalle de un tratamiento realizado en una iglesia situada en un municipio de Granada (Figura 6).

Detalle del tratamiento
Detalle de la evolución de un tratamiento de termitas con cebos

Se instalaron un total de 32 estaciones de control, 13 SL, 3 SB y 16 SS. El proceso de eliminación requirió de 9 meses de tratamiento, durante los cuales conectamos con la colonia objeto de eliminación, en nueve estaciones de control: 22SL, 23SL, 24SL, 25SL, 26SL, 27, 30SB, 31SB, y 32 SB. Conforme a la leyenda encima del gráfico esto representó un 22% del total.

Plano de la Iglesia
Plano de la Iglesia
Fotografías que muestran detalles del tratamiento de termitas
Fotografías que muestran detalles del tratamiento de termitas

Según se alcanza a ver en la Figura 6, se muestra el detalle de un sistema que permitió –y aumentó- la actividad de las termitas en la estación 22SL, proporcionándole a través de un cable calefactor, unas condiciones climáticas que favorecieron en pleno invierno, el contacto con la colonia objeto del tratamiento. Un dispositivo (véase imagen) dentro de la estación registró los niveles de humedad y temperatura en el interior de la estación durante todo el proceso.

Figura 7 – Detalle de actividad de 9 estaciones activadas por las termitas

Gráficos de la actividad de las termitas en las estaciones de control
Gráficos de la actividad de las termitas en las estaciones de control

Tratamiento de termitas con Sentri Tech en Estepa (Sevilla)

Fig. 12 Termitas soldado marcadas con azul nilo
Fig. 12 Termitas soldado marcadas con azul nilo

En Estepa (Sevilla), tras la realización de varias capturas de termitas, marcación y suelta en una de las fincas tratadas, pudimos comprobar que éstas, avanzaron a través de la calle Bellos, en dirección a otras viviendas localizadas en la manzana contigua, y afectada por la misma plaga (Véase Figura 14A).

Durante este tratamiento también fue significativo el hecho de que conseguimos conectar con colonias de termitas en el acerado, junto a fachadas de viviendas en la cuales, aún no se presentaban indicios de actividad en su interior (Véase Figura 14B).

Figura 13 y 14 – Vista aérea de la zona de tratamiento en Estepa (Sevilla).

Zona de Tratamiento con Sentri Tech en Estepa (Sevilla)
Zona de Tratamiento con Sentri Tech en Estepa (Sevilla)

"<yoastmark

Síntomas de eliminación observados en la termitas

Quisiéramos hacer mención como dato interesante y observado en las distintas fases finales de los tratamientos con cebo, síntomas, algunos de los cuales han sido comunes, en las propias termitas y por lo tanto indicadores de una inminente eliminación.

Si bien, desconocemos publicación que haga mención del siguiente dato, a nuestro entender, algunos de estos síntomas que haremos mención, junto al hecho de que se produzcan en ocasiones eliminaciones de colonias en un tiempo realmente breve (2-5 meses), pueden señalar al hecho de que los cebos, y el inhibidor de la síntesis de la quitina que les acompaña, inician o desencadenan, una serie de sucesos –como puede ser la presencia de una enfermedad bacteriana-, que acelera y favorece este tipo de ‘rápidas eliminaciones’, por lo que en estos casos el IGR’s sería un elemento desencadenante, y no por ello el único responsable de la eliminación o muerte de la colonia en su totalidad.

Hemos observado, en este sentido, que los meses durante los cuales este proceso se acelera, corresponden a junio y julio, coincidiendo estos con aumento de actividad –y de crecimiento natural- en las mayor parte de los individuos que componen una colonia: obreras y soldados.

Los síntomas o señales observados en las estaciones de cebo son los siguientes:

    • Presencia masiva de ácaros, principalmente en la cabeza de los soldados.
    • Presencia inusual de gran cantidad de neoténicos –reproductores secundarios de neoténicos y obreras- en el interior de las estaciones de cebo.
    • Desproporción, soldados/obreras, en el interior de los cebos.
    • Color del abdomen de las obreras, translúcido, blanco pálido. Machas blancas en la cabeza de las obreras
    • Presencia de huevos –en rara ocasión- en ausencia de larvas.
    • Presencia de manchas oscuras en las cabezas de los soldados –solo en el Norte de España-.
    • Aumento de la presencia de colémbolos y otros tipos de ácaros.
Detalle de algunos de los síntomas observados en las termitas tras utilizar el hexaflumuron del sistema Sentri Tech de Dow AgroSciences.
Detalle de algunos de los síntomas observados en las termitas tras utilizar el hexaflumuron del sistema SentriTech de Dow AgroSciences.

Conclusión

Tras la presentación de todos los datos expuestos, la consideración de los procesos y métodos utilizados, podemos alcanzar las siguientes conclusiones:

Existe evidencia de que disponemos de sistemas de cebo que permiten, y por lo tanto alcanzan, la eliminación completa de las colonias de termitas subterráneas objeto de tratamiento.

Se ha podido comprobar, conforme se muestra anteriormente, que el sistema de cebos, el cual incorpora un método de monitoreo, prevención o vigilancia, es eficaz para detectar la nueva presencia de una colonia invasora, antes de que esta pueda llevar a cabo daños en las propiedades objeto de protección.

Del estudio realizado en la propiedad sita en Sant Just Desvern (Barcelona), se ha podido demostrar que la metodología utilizada es válida para poder determinar el alcance o extensión de una colonia de termitas subterráneas, al mismo tiempo que ha permitido comprobar el alcance de las eliminaciones tras la introducción de un cebo en una determinada zona de la actividad de la colonia.

Por último, los resultados obtenidos tras la implantación de estos sistemas de cebo en cascos urbanos han servido para mostrar la necesidad de poder llevarlos a cabo de forma comunitaria, al mismo tiempo que se ha podido comprobar y verificar, que la actividad de las termitas exceden el ámbito privado, por lo que en consecuencia se requiere de la implicación municipal para poder llevar a cabo estrategias que eviten su expansión y permitan su erradicación dentro de nuestros cascos urbanos.

REFERENCIAS

-Muna Abdelaziz Mohamed, B.Sc. (Honours), M.Sc. y Khartoum, Sudan, “The Potential of a Juvenile Hormone Analogue and a Chitin Synthesis Inhibitor to Control Subterranean Termites”. Berlin 2002
-Gaju, M, Alcaide E., Moreno T., Molero R., Mora D., Bach C. “La monitorización, recurso para estudiar y tratar plagas de termitas”. IV Congreso Nacional de Protección de la Madera. CIDEMCO. San Sebastián. 2005.
-Gaju, M.; Notario, M. J.; Mora, R.; Alcaide, E.; Moreno, T.; Bach, C. 2002 “Termite damage to building in the province of Cordoba”. Sociobiology 40 (1): 75-85.
-Su, N.-Y. & R. H. Scheffrahn. 1988a. Foraging population and tenitory of the Formosan subterranean
H. Puche y N.-Y. Su , Estimating population density of the Formosan subterranean termite, Coptotermes formosanus(Isoptera: Rhinotermitidae) using the effective sampling area of in-ground monitoring stations
-T.H., M. K. Rust, J. L. Smith. 1993. The Formosan subterranean termite, Coptotermes formosmus Shiraki (Isoptera: Rhinotermitidae), established in California. PM-Pac. Entomol. (in press).
-Begon, M. 1979. Investigating animal abundance: capture-recapture for biologists. University Park Press, Baltimore, MD. Delaplane, K.S.
-Su, N-Y., and R. H. Scheffrahn. 1986. A method to access, trap, and monitor field populations of the Formosan subterranean termite (Isoptera: Rhinotermitidae) in the urban environment. Sociobiology 12: 299-304
-Su, N-Y., and R. H. Scheffrahn. 1988a. Foraging population and territory of Formosan subterranean termite (Isoptera: Rhinotennitidae) in an urban environment. Sociobiology 14: 353-359.

Artículos sobre SENTRITECH (Sistema de cebos para eliminar colonias de termitas)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tratamientos de termitas con cebos puedes visitar la categoría Eliminar termitas.

Deja un comentario

Subir

Avido