Cebos para eliminar termitas

Los inhibidores de la síntesis de quitina (CSI) son reguladores del crecimiento de los insectos que interfieren con el desarrollo físico del insecto y la esclerotización de la cutícula durante el crecimiento y la reproducción. Estas ureas de benzoilfenil tienen un alto grado de selectividad y baja toxicidad para los mamíferos y fueron descubiertas por científicos en Philips-Duphar, Países Bajos, en la década de 1970 (Van Daalen et al. 1972, Mulder y Gijswijt 1973, Wellinga et al. 1973a, 1973b).

Los IGRs o cebos para eliminar termitas, causan depósitos anormales de endocuticula que se acumulan durante la muda (Mulder y Gijswijt 1973), específicamente monómeros de diphospho-N-acetilglucosamina de la uridina que detienen la síntesis de quitina (Verloop y Ferrell 1977, Deul et al. 1978, Eck 1979, Hajjar y Casida 1979). Esto crea una cutícula debilitada y causa mortalidad cuando la procura es sometida a las tensiones de la ecdisis y la expansión cutánea (Dean et al. 1998). Las observaciones de la toxicidad de los IGRs también incluyen la mortalidad en ausencia de metamorfosis e incluyen apéndices hinchados, disminución de la locomoción, incapacidad para comer debido a la dislocación de las mandíbulas, matriz peritrófica mal formada o ausente, así como fecundidad suprimida y viabilidad de los huevos (Grosscurt y Jongsma 1987, Retnakaran y Wright 1987, Marco et al. 1998, Morales-Ramos et al. 2006).

El exoesqueleto de los insectos proporciona protección contra la desecación, la fijación muscular y cubre el cuerpo. El principal componente estructural es la quitina (25-50%) y se sintetiza mediante células ectodérmicas en la tráquea, las glándulas salivales, la epidermis, el tracto digestivo y el intestino posterior (Andersen 1979, Cohen 1987). La membrana extracelular del intestino medio también contiene quitina (3-13%; Peters 1992) formando una matriz peritrófica que ayuda a proteger al insecto de partículas abrasivas y microorganismos ingeridos (Lehane 1997, Wang y Granados 2001). Además, los huevos de los insectos están cubiertos por una cáscara quitinosa, el corion, importante para la viabilidad de los huevos (Cohen 1993).“Un aspecto importante de la biología de las termitas incluye la adquisición de microbios simbióticos dentro del intestino posterior de las termitas (Cleveland 1924, 1925a-c, 1928, Trager 1934, Hungate 1938, 1939). Las termitas no nacen con ellas, sino que deben ser transferidos por sus compañeros de la colonia.

Después de la muda, estos microorganismos son eliminados junto con los exuvia (Grassé y Noirot 1945) por lo que se requiere que el individuo recientemente mudado, se alimente de exudados del ano de otra termita (Grassé y Noirot 1945) y de esta forma pueda recuperar los microorganismos del intestino posterior, antes perdidos. El intercambio de nutrientes mediante la donación de proctodeal es la vía principal de transferencia de tóxicos -reguladores del crecimiento-. (Whitman y Forschler 2007). Para una transmisión horizontal eficiente desde una termita expuesta a una ingenua compañera de nido, una obrera debe consumir una comida de un cebo tóxico, y luego moverse a cierta distancia del sitio de alimentación. Este tóxico debe permanecer inalterado en el interior de los alimentos y luego ser solicitado en una donación de nutrientes vía proctodeal.”

Transfer efficiency by the subterranean termite Reticulitermes flavipes (Isoptera: Rhinotermitidae) of food-borne bait formulations containing benzoylphenyl urea chitin sinthesis inhibitor by Jennifer Lynn Lewis.

 

La eficacia de los sistemas de cebado depende en gran medida de la localización la colonia y que las termitas consuman suficiente".  Feasibility Study for Eradication of
Reticulitermes flavipes from Endeavor, Wisconsin (2007, Rachel A. Arango and Frederick Green, III)

El obstáculo más significativo para el rendimiento de los cebos de termitas es tal vez la presencia de recursos alimentarios competidores. El número de termitas que se alimentan de una matriz de cebo determina la rapidez con la que el tóxico puede propagarse a otros individuos de la colonia. En un medio ambiente natural, otras fuentes de alimento pueden competir con los cebos y las termitas que se alimentan de ellos puede dividirse entre varias fuentes de alimentos en un momento dado.

-Hexaflumuron Efficiency and Impact on Subterranean Termite (Reticulitermes spp.) (Isoptera: Rhinotermitidae) Gut Protozoa By Rachael Carina Perrott, may 2003

Si el cebo no está continuamente consumido -reposición adecuada-, las poblaciones pueden recuperarse tras su consumo y sobrevivir para causar daños estructurales adicionales. (Su et al. 1995a).

-Su, N.-Y. 1995. Population control of subterranean termites using a bait matrix containing hexaflumuron. Down to Earth 50: 8-17.

“Las condiciones ambientales, tales como como la temperatura, también puede afectar a la eficacia del cebo, ya que la temperatura puede interferir con las actividades subterráneas, tasas de alimentación y muda de las termitas. (Smythe y Williams 1972; Delaplane et al. 1991; Sponsler y Appel 1991). Van den Meracker et al. (2002) encontraron que las temperaturas por debajo de 20°C frenan el desarrollo y aumentan el tiempo entre mudas. Por lo tanto, los efectos de los cebos tardan más tiempo en aparecer en temperaturas frías.”

-Hexaflumuron Efficiency and Impact on Subterranean Termite (Reticulitermes spp.) (Isoptera: Rhinotermitidae) Gut Protozoa By Rachael Carina Perrott, may 2003


Los hallazgos de este estudio pueden ayudar a mejorar la eficacia de los tratamientos con cebos para termitas en entornos naturales.

(Cárdenas, 2012) Field Activity of Reticulitermes grassei (Isoptera: Rhinotermitidae) in Oak Forests of the Southern Iberian Peninsula
____

Sistemas de cebo para eliminar termitas

Datos bibliográficos con descripción de tratamientos de plagas con cebos: se indica productos utilizados, concentración y datos sobre el consumo y tiempo de eliminación. Fuente: (Alcaide 2010) Tesis doctoral Estudio del control integral de una plaga urbana de termitas en el sur de España.

Datos bibliográficos con descripción de tratamientos de plagas con cebos: se indica productos utilizados, concentración y datos sobre el consumo y tiempo de eliminación. Fuente: (Alcaide 2010) Tesis doctoral Estudio del control integral de una plaga urbana de termitas en el sur de España.


En 1998, se llevó a cabo un proyecto de erradicación similar para eliminar Reticulitermes grassei de una zona rural en norte de Devon, Inglaterra (Verkerk y Bravery 2004). Al igual que en Endeavor, las termitas se introdujeron probablemente de forma accidental, y las condiciones eran favorables para el establecimiento de una colonia. Se intentó aplicar un tratamiento tradicional de barrera líquida, pero no se consiguió evitar la reinfestación. Los datos del estudio inicial mostraron que el área de infestación activa era de unos 75 por 35 m, y se estimó una "zona de erradicación".

    • La zona abarcaba 29 propiedades en un radio de 500 m y se subdividió en tres subzonas:
  • Zona d  e tratamiento,
  • Zona de seguimiento intensivo y
  • Zona de amortiguación.

Tras 2 años de tratamiento, ya no se detectó actividad en ninguna de las estaciones de cebo. Aunque la vigilancia de la zona zona continuará hasta 2010, el proyecto parece haber eliminado por completo la colonia de termitas (Verkerk y Bravery 2004).

Numerosos ensayos han demostrado la eficacia de los cebos para erradicar con éxito las termitas de una sola estructura. El uso de cebos a mayor escala debería producir el mismo resultado. resultado, si se puede definir claramente toda la colonia de termitas.

Feasibility Study for Eradication of Reticulitermes flavipes from Endeavor, Wisconsin (2007, Rachel A. Arango and Frederick Green, III)

Se sabe que las termitas regresan al nido central antes del inicio de la ecdisis, y las que ingirieron dosis letales de inhibidores de la síntesis de quitina (CSI) mueren cerca de las parejas reales, lo que explica en parte el éxito de los cebos CSI para eliminar las colonias de termitas subterráneas.
Hyperecdysonism in the Formosan Subterranean Termite and Eastern Subterranean Termite (Isoptera: Rhinotermitidae) (2017, Nan-Yao Su,and Erin J. Monteagudo)


Observations on colony collapse in Reticulitermes flavipes (Kollar) in laboratory and field settings in Wisconsin (2010 Frederick Green, Rachel Arango, Glenn R Esenther

Cebos que contienen hexaflumuron, chlorfluazuron, o triflumuron eliminó colonias de Coptotermes formosanus y Reticulitermes chinensis, pero aquellos que contenían sulfluramida o imidacloprid, no."

https://www.researchgate.net/publication/272209739_A_Demonstration_Project_of_Stockholm_POPs_Convention_to_Replace_Chlordane_and_Mirex_With_IPM_for_Termite_Control_in_China https://www.researchgate.net/publication/294463333_Biology_and_ecology_of_Reticulitermes_chinensis_isoptera_Rhinotermitidae_in_China

Subir
A %d blogueros les gusta esto: