Reseña del libro "660 Fotografías sobre las termitas y su control"

libro-termitas-660-fotografias

Por Sérgio Magno Florindo (Brasil)

Recibí una copia del libro recientemente publicado 660 fotografías sobre las termitas y su control. El autor, David Mora, es un profesional español de control de plagas con sede en Barcelona. Es un macrofotógrafo formidable. Algunos aspectos de su trabajo me impresionaron y me alentaron a escribir estos comentarios, que pueden ser útiles para los profesionales de control dedicados a las termitas que son plagas en nuestro país [Brasil]. Se puede encontrar más información en línea en http://phototermes.com y bajo el mismo nombre en la red social Facebook.

El libro es de excelente calidad gráfica y esto le da un gran valor a las imágenes, que son el objeto principal de todos los capítulos. En 425 páginas en papel grueso, con imágenes en color y encuadernación en tapa dura, de hecho, ¡hay aproximadamente 2,2 kg de termitas, con muchos detalles y en colores!

La edición es bilingüe en español e inglés, y muy útil para lectores de países de habla portuguesa. Utiliza termitas subterráneas del género Reticulitermes (capítulo 3) para presentar al lector la organización social de las termitas, pero también presta una gran atención a Coptotermes y Heterotermes, que nos interesan mucho, ya que el autor visita con frecuencia Jamaica y está familiarizado con las plagas presentes entre nosotros. Otras categorías de termitas, que nos afectan directamente y aparecen en el trabajo, con muchos detalles, son las de madera seca (Cryptotermes) y arbórea (Nasutitermes).

Interior del libro "660 Fotografías sobre las termitas y su control" por David Mora

David Mora es un experto en el control de la infestación de termitas subterráneas con la metodología de cebo y trata el tema en profundidad en el capítulo 7. Hay varios ejemplos de operaciones de control exitosas realizadas en bloques y vecindarios enteros de ciudades en España infestadas por termitas del género Reticulitermes. Esta herramienta de control, en uso en Brasil desde principios de la década de 2000, todavía se usa poco aquí, tal vez debido a los criterios de acreditación y venta de la única marca comercial disponible en ese momento, y solo recientemente apareció una segunda opción en el comercio, la eso debería ampliar su uso.

Sería más difícil usar cebo en infestaciones causadas por Coptotermes gestroi, especialmente en las condiciones de construcción de las ciudades brasileñas? Supongo que en los próximos años podremos comparar nuestros resultados con los obtenidos, con gran eficiencia, en España para Reticulitermes. De hecho, una especie extremadamente voraz, Reticulitermes flavipes, ha estado presente en Uruguay y Chile durante aproximadamente tres décadas y representa una amenaza real para Brasil. Por lo tanto, el conocimiento difundido en el libro nos será útil en el futuro, quizás pronto.

Las imágenes fotográficas constituyen un excelente conjunto didáctico, útil para aprender sobre las termitas, no solo para los profesionales de control, sino para cualquier persona interesada en conocer este insecto. ¡Aprender morfología y biología con imágenes de tal calidad es muy agradable!

Para ilustrar con algunos ejemplos, destaco algunas fotos. La foto número 458 muestra un huevo de termita de madera seca ampliado a casi 21 cm y con detalles de la microescultura de superficie, que solo se puede ver en una fotografía realizada con un microscopio electrónico, pero en el libro es una fotografía convencional, de excelente calidad. Las fotos número 113-117 revelan que las cucarachas de alcantarilla (Periplaneta) abren los túneles de las termitas subterráneas para atacarlas (este hecho lo presencié varias veces durante las infestaciones de Coptotermes gestroi, pero nunca fotografié). Las fotos 30, 186, 175, 218, 440 y 557 muestran tubos muy delgados y plateados, ramificados dentro del cuerpo de obreras, soldados y una reina: son la tráquea respiratoria, es decir, los tubos que llevan aire a la intimidad. de los órganos, para el intercambio de gases, porque de esa manera los insectos respiran y el aspecto plateado es típico del aire inmerso en el medio fluido compuesto por la hemolinfa o "sangre" de los insectos. Finalmente, las fotos 372-387 y 423-434 ilustran el signo más llamativo de la descomposición de una colonia afectada por el control de cebos, que es la enorme proliferación de ácaros en el cuerpo de termitas que aún sobreviven.

Probablemente algunos de los hechos ilustrados en las fotos mencionadas en el párrafo anterior son nuevos para la ciencia y muestran la contribución de un profesional de control al conocimiento científico de los insectos. O, si no son ocurrencias originales, demuestran lo ya conocido con imágenes hermosas y sin precedentes.

Hay ocho capítulos: 1-Coptotermes; 2-Heterotermes; 3-Reticulitermes; 4-Cryptotermes; 5-Nasutitermes; 6-Otras especies; 7-Control; 8-Índice de comentarios. Los textos presentados en cada capítulo son cortos y los comentarios en el último capítulo explican qué es cada figura. El texto más largo es del capítulo 7 (Control), que también presenta un artículo técnico con 100 tratamientos de cebo realizados en España durante cinco años y que tiene éxito en el difícil control de las infestaciones de termitas subterráneas.

Finalmente, me gustaría agregar que el trabajo contiene 31 fotografías (números 76-95 y 604-613) de termitas brasileñas. Fueron enviadas por el termitologo Luiz R. Fontes, quien también firma la presentación del libro y es colaborador de Vetores & Pragas, con numerosos artículos relevantes para la mejora técnica de los profesionales de control, y también el introductor del importante concepto de diagnóstico de la infestación, una herramienta que uso hoy de forma rutinaria en todas las operaciones de control de infestación de plagas. Creo que es un privilegio tener a Brasil y Vetores & Pragas (algunas fotos ya han ilustrado artículos en esta revista) representados en este trabajo preparado por un profesional de control de plagas, destinado a mejorar esta audiencia especializada y posiblemente también de interés para los académicos que estudian termitas, y que sin duda serán bienvenidas como buena literatura sobre estos insectos. ¡En el futuro, que vengan nuevas ediciones, con más y más fotografías, desde allí y desde aquí!

Ciertamente el coste del libro es algo elevado lo que permitió mostrar fotos de buena calidad. La pregunta obvia del lector es: “Yo, un profesional de control de plagas, ¿realmente necesito tener este libro?” Bueno, si desea calificar a sus equipos operativos o educar a su cliente y mostrarle una termita obrera, un soldado, una reina o incluso un huevo pequeño, todo de gran tamaño y con muchos detalles, la respuesta es “sí, eso libro muestra la vida cotidiana en el control de termitas y es obligatorio en la biblioteca profesional de control de plagas.”

Sérgio Magno Florindo es químico industrial con 25 años de experiencia en el control de termitas en el Patrimonio Histórico.

Artículo relacionado:

Reseña del libro: «660 fotografías de termitas y su control» por David Mora