Termitas en los cascos urbanos de España ¿de quién la responsabilidad?

termitas en cascos urbanos

Tratamientos de termitas en los cascos urbanos

Cuando hablo de este tema, siempre se me viene a la memoria la ocasión en la cual realizamos el estudio del casco urbano de Marinadela (Sevilla) en el cual descubrimos lo que era la Plaga de Termitas de mayor dimensión ‘conocida’ hasta la fecha en España.

Uno de los afectados indicó a la televisión pública que si él se hubiera encontrado bajo su vivienda un tesoro, seguro que vendrían rápido a reclamárselo indicando que NO le correspondía, que dicho espacio y lo que allí hubiera, no era de su propiedad, mientras que si de una Plaga de termitas subterráneas se tatrara, nadie querría asumir responsabilidad alguna al respecto.

«…..las plagas de termitas subterráneas, es un problema de TODOS«

En la siguiente imagen podemos comprender fácilmente como el tema de las plagas de termitas subterráneas, es un problema de TODOS, de los que (1) tienen termitas y lo saben, de los (2) que las tienen y no lo saben aún, y de los (3) que las tendrán, es solo cuestión de tiempo.

Si bien es cierto, que los tratamientos individuales son efectivos y consiguen eliminar las termitas que afectan a las propiedades objeto de protección, solo un tratamiento conjunto y global es capaz de erradicar un plaga de termitas subterráneas de una casco urbano, y siendo el caso de que las termitas exceden/sobrepasan el ámbito privado, es responsabilidad de los organismos municipales la gestión de un plan que permita la localización y posterior eliminación de la plaga presente y activa en determinada ciudad.

En la siguiente ilustración, se puede apreciar mejor el detalle de cómo las termitas residen bajo las viviendas -o bajo la vía pública- y no en las maderas que llegan a atacar. Si bien el tamaño de la termita reina no es proporcional en relación a la reina de Reticulitermes, sirve para ilustrar que los reproductores y los nidos principales están lejos de los elementos que llegan a alcanzar, por lo que solamente un tratamiento de termitas basado en el sistema de cebos, consigue alcanzar la eliminación de la plaga en toda su totalidad.

Las termitas avanzan bajo el suelo y por el interior de las paredes
Las termitas avanzan bajo el suelo y por el interior de las paredes

Afortunadamente en España ¡YA TENEMOS PRECEDENTES! en los que la administración, los ayuntamientos HAN RECONOCIDO lo que aquí exponemos, que solo a través de su gestión e implicación que se puede erradicar este tipo de plaga.

Palenciana (Córdoba) ya llevan más de 10 AÑOS SIN TERMITAS EN TODO EL CASCO URBANO, gracias a la implicación del Ayuntamiento, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía. El año pasado (2010) la propia Junta de Andalucía asumió el 100% del coste del tratamiento en Benamejí, 500.000 EUROS. Y si bien es cierto que el coste puede llegar a ser elevado en algunos casos –no el tema de este post, ni tampoco quién lo ha de asumir– siempre será ridículo en comparación con el daño y perjuicio económico que una plaga de termitas produce en una población, en muchos casos, irrecuperable.

Palenciana, Carcabuey, La Victoria, Espejo, Estepa, Villanueva de Córdoba, Dos Torres, Monturque, Tembleque, Azkoitia, etc… son ayuntamientos que SE HAN IMPLICADO, que han puesto solución y erradicado las termitas de sus cascos urbanos tras la puesta en marcha de tratamientos de termitas con cebos.

Sin embargo, existe un vacío legal que desampara a miles de afectados -la mayoría sin poder asumir el coste de un tratamiento particular- y que beneficia en gran medida al avance de las termitas en las ciudades. Siempre suelo decir lo mismo en estos casos, el desinterés, nuestra voluntaria ignorancia, …. es el mejor aliado de las termitas.

Sirva este post, como un reclamo de lo evidente:

LAS PLAGAS DE TERMITAS SON UNA PLAGA URBANA, Y EN CONSECUENCIA DE OBLIGADA IMPLICACIÓN MUNICIPAL.

David Mora del Pozo
23.08.2011
Sant Cugat del Vallés (Barcelona)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Termitas en los cascos urbanos de España ¿de quién la responsabilidad? puedes visitar la categoría Termitas.

Deja un comentario

Subir