¿Qué son las termitas? ¿Cómo se eliminan?

termitas

Las termitas son responsables de la mayor parte de daños causados en estructuras de madera de todo el mundo. Se estiman en más de 60.000 billones de euros los perjuicios asociados a las especies que son consideradas plaga en todo el planeta.

La presente guía pretende facilitar información útil sobre los distintos tipos o especies de termitas más comunescómo se detectan y qué opciones están disponibles para conseguir su control o eliminación. Te ayudará a comprender el significado de los términos más usados en relación a las termitas y su control.

Antes de empezar es importante comprender que existen especies de termitas que pueden ser consideradas como una grave enfermedad para la madera. Es por esta razón, que de la misma forma que acudiríamos a un profesional de la medicina para tratar de curar una enfermedad grave, igualmente se ha de acudir a un profesional en el control de termitas, si es el caso de padecer o sufrir su presencia en nuestra propiedad.

Ante todo ¡no te preocupes!, existen tratamientos que consiguen eliminar las colonias de estos insectos.

¡Lee con atención y si necesitas ampliar o aclarar esta información contacta conmigo vía WhatsApp!

Importante: El contenido de este artículo procede de artículos científicos, información publicada en Internet y de mi propia experiencia y punto de vista personal. Si detecta algún error, agradeceré que me lo haga saber para poder corregirlo a la mayor brevedad.

¿Qué son las termitas?

Las termitas son insectos sociales que viven en comunidades dotadas de una organización realmente extraordinaria.

En el mundo se conocen 2.800 especies distintas las cuales están clasificadas en 7 familias: Rhinotermitidae, Kalotermitidae, Termopsidae, Mastotermitidae, Hodotermitidae, Serritermitidae y Termitidae.

¿Sabías que el 93% de las especies de termitas en el mundo no son plaga sino insectos útiles para nuestros ecosistemas? A muchos les sorprende este dato pues el término “termitas” se suele utilizar de forma peyorativa o destructiva incluso en ámbitos como el de la política.

Uso peyorativo del término termitas
las termitas en política. Artículo del periódico La Vanguardia, 6 enero de 2022.

En países como España las termitas son claramente sinónimo de tener un serio problema, especialmente si están presentes en propiedades con estructura de madera.

¿A quién encontramos si nos adentráramos dentro de una colonia?

Dentro de una colonia de termitas podemos encontrar 3 diferentes tipos o castas a las cuales acompañan funciones bien definidas.

Reproductores

Con este término hacemos referencia a las termitas con capacidad reproductiva, ¡ponen huevos! Son la pareja real, rey y reina, y los conocidos como reproductores secundarios, suplementarios o de reemplazo, los neotéricos.

Termita Reina
Termita Reina

Un dato muy curioso es que “cualquier obrera o ninfa” tienen la capacidad de convertirse en un momento dado en “reproductores”. Esto quiere decir que todas las termitas -hablamos de millones- ¡son reinas potenciales!

Si coges un grupo pequeño de termitas y las separas de su colonia, en 2 o 3 semanas aparecerán reproductores poniendo nuevos huevos. Es por esta razón que es sumamente fácil transportar y favorecer la expansión de las termitas del género Reticulitermes, Kalotermes Cryptotermes.

Soldados

Las termitas soldado son los militares responsables de la defensa de esta sociedad. A diferencia del resto de castas, los soldados están dotados de grandes y fuertes mandíbulas las cuales les permiten combatir a su principal enemigo, las hormigas y arañas.

Termitas soldados
Termitas soldados. Detalle de una glándula a través de la cual expulsan una sustancia que resulta tóxica para sus enemigos.

Dependiendo de la especie su número varia, por lo que suelen comprender entre el 1% y 5% de la comunidad.

Un dato interesante es que no mudan, lo cual quiere decir que no crecen, y dependen totalmente de las obreras para poder ser alimentados. Si la colonia de termitas considera que necesita más soldados, estos aparecerán partiendo de la casta de las obreras, ¡así de simple!

Obreras

Estas termitas son las que normalmente vemos cuando levantamos una madera afectada que está en contacto con el suelo.

Lejos de lo que la gente suele pensar, las termitas no huyen la luz, pues son ciegas, más bien huyen del aire que las deshidrata y reseca. Por esta misma razón que siempre van sellando con una especie de “cemento” dotado de saliva, tierra y excrementos líquidos, cualquier espacio que exista entre la madera y la pared o suelo.

Las termitas obreras son en realidad las que hacen todo el trabajo dentro de la colonia. Buscan alimento, construyen curiosas estructuras, cuidan de los huevos, larvas y reproductores, ayudan en la muda de otros individuos, y ¡muchas cosas más!

Principalmente son consideradas como el "estómago" de la sociedad de termitas, pues son las responsables de alimentar a toda la comunidad. Este dato nos ayudará a comprender por qué son tan eficaces los sistemas de cebo como método de control.

¿Qué tipos de termitas podemos encontrar?

Simplificando mucho: las que viven en el suelo y las que viven dentro de la madera.

Las termitas que viven en el suelo son conocidas como subterráneas por cuanto sus nidos y mayor actividad se suele producir bajo el suelo. Es por esta razón que las solemos encontrar con mayor frecuencia en los marcos de puertas o premarcos los cuales están en contacto directo con el suelo. Es a través del interior de las paredes que acceden y alcanzan estructuras de madera situadas en techos o cubiertas. En España están las conocidas como Reticulitermes banyulensisReticulitermes grassei y Reticulitermes flavipes.

Las que viven dentro de la madera son conocidas como termitas de madera seca o húmeda. En la península tenemos las Kalotermes flavicollis y las Cryptotermes brevis.

Infografía: Tipos de termitas
Infografía: Tipos de termitas

Termitas subterráneas

Las termitas subterráneas como su propio nombre indica viven bajo el suelo.

En España tenemos dos especies nativas, las Reticulitermes grassei en el sur, centro, oeste y norte de península y partiendo desde zona de Cataluña, Levante, en dirección a la zona central las Reticulitermes banyulensis. Desde hace algo más de 15 años aproximadamente también está presente en las Islas Canarias, la especie Reticulitermes flavipes, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, mediante la Orden TED/1126/2020, de 20 de noviembre.

Si deseas conocer la distribución de estas especies pueden realizar tu consulta en la plataforma Mapa de Termitas de España en la sección de resultados de análisis de ADN.

Este tipo de termita se desplaza por el suelo en busca de su alimento, la celulosa, la cual encuentra en madera, papel, cartón, aglomerados, DM, etc.

Es muy común encontrar en gran parte de nuestros cascos urbanos la presencia de este tipo de insectos afectando a un gran número de viviendas, algunas en estado de derribo como consecuencia del daño ocasionado en la estructura de madera por parte de las termitas.

Bajo el suelo, no hay paredes o tabiques que impidan su avance, por lo que ocupando espacios públicos y privados esta plaga se desplaza con gran facilidad. En este video se puede comprender mejor cómo es el desplazamiento de las termitas bajo el suelo, imágenes tomadas en el Centro de Investigación de Anticimex España.

como-encuentran-alimento-las-termitas
De forma similar a como se desplazan las raíces de un árbol, las termitas se de desplazan de forma aleatoria en busca de su alimento, la madera.

Se ha de tener presente que las termitas necesitan humedad, ya sea recibida por parte de aguas subterráneas, por riesgos, por filtraciones tras la lluvia o por deficiencias en las tuberías de los inmuebles.

Las termitas subterráneas se caracterizan por formar colonias de millones de individuos, por lo que subestimar su poder destructivo suele ser todo un error.

¿Cómo se detectan?

Existen varias formas para saber si tenemos termitas en casa:

  1. Cuando las termitas aladas o voladoras salen al exterior con un aspecto que las hace confundir con hormigas aladas. Esto ocurre una vez al año entre los meses de marzo a junio.
  2.  Cuando apreciamos una especie de tubos de barro que aparecen por las paredes o bien cuando vemos estalactitas que cuelgan del techo o estructuras de madera.
  3. Otra forma sería cuando apreciamos en la madera ciertas ondulaciones en la pintura las cuales ponen de manifiesto la ausencia de la misma al ser consumida por las termitas.
  4. Si con la propia mano o con la ayuda de un destornillador plano tanteamos la madera y detectamos huecos en la misma.
  5. La instalación de estacas de pino o chopo con unas ranuras longitudinales también podría poner de manifiesto de una forma muy simple, la presencia de termitas en el terreno de la propiedad.
  6. Otra forma sería mediante la contratación de un experto en termitas que pueda realizar una minuciosa inspección con la ayuda de detectores acústicos y electromagnéticos de forma no invasiva.

Considero que especialmente en este caso, una imagen dice más que mil palabras, por lo que comparto imágenes de indicado anteriormente:

Obreras, alados, deslaminado, canales y ondulaciones sobre pintura.
Obreras, alados, deslaminado, canales y ondulaciones sobre pintura.

Los siguientes videos de mi canal de Youtube muestran dos formas muy frecuentes de detectar termitas: al comprobar que tras la pintura la madera no existe, y mediante la visualización de termitas aladas.

¿Cómo se pueden eliminar?

Para combatir las termitas subterráneas existen dos sistemas o métodos: (1) la inyección de insecticida en el interior de las paredes y  (2) la utilización de sistema de cebos.

Inyecciones en paredes

El producto: TERMIDOR® SC con Fipronil 9,1%

Un video que explica su utilización se puede ver aquí

Importante: No permita que ninguna empresa de control de plagas inyecte directamente en el suelo de su propiedad este producto, está prohibido en España.

¿Pueden eliminar las colonias de termitas este producto? Aunque existen publicaciones que así lo indican o certifican, otras discrepan al respecto.

Nota la siguiente declaración:

...tras la aplicación de fipronil se “dividieron las poblaciones de laboratorio en dos grupos después de causar una mortalidad de obreras de 25 a 35%. La transferencia horizontal de los efectos letales de fipronil fue de ≤5 m”

Fuente: Response of the Formosan Subterranean Termites (Isoptera: Rhinotermitidae) to Baits or Nonrepellent Termiticides in Extended Foraging Arenas por el Dr. Nan-Yao Su Econ. Entomol. 98(6): 2143Ð2152 (2005)

Cebos para eliminar termitas

¿Cómo funcionan los sistemas de cebo? ¿Funcionan todos por igual? ¿Se pueden fabricar de forma casera?

  • ¿Qué efecto tiene? Inhibe la formación de la quitina necesaria para las mudas y para el correcto funcionamiento de órganos internos.
  • ¿Cómo se trasmite? Mediante el propio sistema de alimentación de las colonias a través del intercambio de nutrientes, conocido como trofalaxia.
  • ¿Funcionan todos por igual? No. Mi experiencia con diversos sistemas de cebo confirman sin lugar a dudas de que existen importantes diferencias de eficacia entre los sistemas registrados y autorizados en España. La teoría es la misma, en la práctica, la realidad es bien distinta.
  • ¿Se pueden fabricar de forma casera? No se puede, de la misma forma que uno no puede fabricarse su propio medicamento. No solo es ilegal, además será ineficaz. Pérdida de tiempo y de dinero.
Los cebos impiden que las termitas puedan crecer
Los cebos impiden que las termitas puedan crecer

“La clave de su éxito radica en el correcto uso por parte de personal especializado.”

Comparativa de cebos para eliminar termitas
Comparativa de cebos para eliminar termitas, estaciones de suelo.
Estaciones de pared con cebo
Comparativa de cebos para eliminar termitas, estaciones de pared.
Distintas presentaciones de los cebos para eliminar termitas
Distintas presentaciones de los cebos para eliminar termitas en España.

Sistema SentriTech®

El producto: Hexaflumurón 0,5%

Certificado en eficacia por la FCBA: 

Fabricante: Corteva

  • Ha demostrado su eficacia por más de 20 años en grandes superficies como son cascos urbanos completos y en propiedades particulares
  • Más de 60 publicaciones científicas avalan su eficacia.
  • Está acompañado de un poder de transmisión superior a otros ingredientes activos (1), necesario para alcanzar a la totalidad de la colonia, su efecto no se pierde en el camino. El crecimiento natural de las colonias no supera su efecto letal sobre las mismas.
  • Su formato HD proporciona un efecto preventivo `activo` indefinido en el tiempo.
  • El promedio del tiempo necesario para eliminar las colonias ronda los 2-4 meses (verano) y 6-8 meses en otra época del año.
  • Las termitas lo prefieren antes que a la madera.

Consideraciones:  Después de 20 años utilizando cebos por toda España, desde mi punto de vista este es el mejor sistema. Su eficacia en cascos urbanos está documentada y publicada con todo detalle en una tesis doctoral, algo que no pueden indicar otros cebos, según yo tengo conocimiento.

Como no puede ser de otra forma, el uso que se le dé, tiene mucha relación con esta eficacia.

En contra indicaría en todo caso que es un sistema acompañado de un coste superior si lo comparamos con otros sistemas de cebo, lo cual no lo hace menos ventajoso necesariamente.

Si mi propiedad tuviera termitas, sin duda alguna sería el sistema que contrataría.

(1) International Journal of Pest Management 63(3):1-10

Estaciones de Pared (SentriBOX). Por lo general se introducen 100 gramos de pellets. Su diseño permite acoplar unas estaciones encima de otras, de forma que la cantidad de cebo puede ser superior cuando se procede de esta forma.

Estación de pared de SentriTech
Estación de pared de SentriTech

Estaciones de suelo (SentriSOL): A diferencia de otros sistemas de cebo, no se introducen testigos de madera de chopo como monitores. Desde el momento de su instalación y por un periodo mínimo de 5 años, se introducen cebos en formato HD (alta densidad) de forma que ofrecen un control activo en todo momento, durante la fase de conexión y eliminación y durante la fase posterior de vigilancia.

Estación de tierra de SentriTech
Estación de tierra de SentriTech

Consideraciones de algunos científicos sobre el hexaflumurón las puedes encontrar en este artículo.

Sistema Exterra®

Estación de pared grande: Permite introducir una gran cantidad de cebo, unos 200 gramos.

Personalmente no me gusta su diseño y tamaño, la considero algo anti estética para determinados sitios de paso, especialmente si se tiene en cuenta que ha de estar instalada durante 1 año por lo menos.

Sin embargo a su favor está le hecho de poder introducir una buena cantidad de cebo, algo importante si se ha de hacer frente a una colonia de grandes dimensiones.

Estación de pared de Exterra
Estación de pared de Exterra

Estación de tierra: También permite introducir una gran cantidad de cebo, en este caso unos 400 gramos. Su diseño con testigos de madera colocados en las paredes interiores es bueno para poder conectar con las colonias de termitas subterráneas.

Estación de tierra de Exterra
Estación de tierra de Exterra

Consideraciones de algunos científicos sobre el diflubenzurón las puedes encontrar en este artículo.

Sistema Termigard®

El producto: Diflubenzurón 0,25%

  • Certificado en eficacia por la FCBA: No
  • Fabricante: Quimunsa
  • Disponible en: Francia, España, Portugal, Italia, Grecia y Chile.

¿Funciona este sistema para eliminar colonias de termitas? El diflubenzurón a 0,25% mata termitas, esto no se puede cuestionar. Si en laboratorio se exponen un grupo de 250 individuos a este IGR dentro de una placa petri, todas morirán. Lo que si cuestiono es su capacidad de transmisión cuando tiene que hacer frente a grandes colonias acompañadas de una gran población y extensión.

Según se indica en algunas publicaciones científicas y sobre la base de mi experiencia con este ingrediente activo, en ocasiones puede reducir la población de las colonias de termitas las cuales se recuperan pasado un tiempo, por lo que el propio crecimiento de las mismas puede superar el poder letal del ingrediente activo introducido.

Un ejemplo claro lo tenemos en los 140 KILOS de cebo con diflubenzurón 0,25% durante un periodo de 34 meses sin conseguir la eliminación de las colonias de Coptotermes formosanus, Reticulitermes virginius y Reticulitermes flavipes. (Alcaide 2010) Tesis doctoral Estudio del control integral de una plaga urbana de termitas en el sur de España.

Consideraciones: Le acompaña un hándicap por cuanto el coste para una empresa de tratamientos de termitas es por gramos (a diferencia de SentriTech y Exterra). Cuando se inicia un tratamiento de eliminación de colonias de termitas nunca sabemos a quien tenemos delante, en este caso, a quien tenemos bajo tierra. No sabemos si la colonia es pequeña, mediana o enorme. Por lo que nunca sabemos la cantidad de cebo que se va a requerir hasta alcanzar su eliminación. En este sentido, no podemos determinar el coste real en cebo que va a precisar cada intervención con el riesgo que esto conlleva. A diferencia de otros ingredientes activos, con diblubenzurón podemos encontrar tratamientos de larga duración (varios años).

Mi experiencia con este cebo: He de reconocer que no es mucha, y no lo es porque la poca que he tenido no ha sido satisfactoria. Con esto no quiero decir que no funcione, quiero decir que hay ocasiones en las cuales los resultados no son los que yo esperaría de un buen sistema de cebos.

El Termigard lleva unos 20 años de utilización en España. No conozco -lo cual no quiere decir que no exista- el detalle publicado de tratamientos a  gran escala en los cuales se avale su eficacia. Durante varios años su baja concentración al 0,04% de diflubenzuron lo convirtieron en un sistema de cebos demasiado lento, las termitas lo consumian sin alcanzar su eliminación. Cuando subieron la concentración al 0,25% su eficacia mejoró.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que en muchas ocasiones su falta de eficacia está asociada al uso deficiente que algunas empresas le han dado. Sin embargo, esto no siempre es así.

Algunas empresas indican que les funciona muy bien, no lo puedo poner en duda. En este artículo comparto mi experiencia, impresiones y lo que está publicado y documentado.

Consideraciones de algunos científicos sobre el diflubenzurón las puedes encontrar en este artículo.

Estación de pared de Termigard
Estación de pared de Termigard
Estación de tierra de Termigard
Estación de tierra de Termigard

Termitas de madera húmeda

Como indica su nombre estas termitas tienen sus nidos dentro de madera con un grado de humedad elevado, por encima del 20%.

En España tenemos la especie Kalotermes flavicollis, presente en gran parte del arbolado urbano. En ocasiones alcanzan carpinterías expuesta a un grado de humedad elevado, como pueden ser marcos de ventanas, aleros, parqués, etc.

Son considerada una plaga para viñedos del sur de España, ocasionando importantes daños en las cepas de cierta antigüedad.

¿Cómo se detectan?

Hay tres formas de poder identificarlas:

  1. Mediante la presencia de alados entre los meses de septiembre a noviembre. El amarillo de su pronoto o cuello, es uno de los signos que permite una fácil identificación.
  2. Mediante la observación de arenilla, en realidad gránulos o pellets fecales, que expulsan al exterior. Si esta "arenilla" aparece junto a carpinterías secas, como es el caso de sillas u otros elementos, podría tratarse de termitas de madera seca, Cryptotermes brevis.
  3. Otra forma sería analizando un ejemplar soldado, pues su tamaño es superior a los soldados de las termitas subterráneas y estos poseen dientes en su mandíbulas.
Detalle de mandíbulas de un soldado de Kalotermes flavicollis
Detalle de mandíbulas de un soldado de Kalotermes flavicollis

Termitas de madera seca

Estas termitas pueden vivir casi en cualquier elemento de madera, esté o no en contacto con el suelo, paredes o techo. En Canarias se les conoce como trazas o polillas, aunque nada tienen que ver con las carcomas.

Forman pequeñas colonias acompañadas de un enorme poder destructivo. Disponen de reproductores, primarios o secundarios, de pseudobreras y de soldados.

Están presentes en todas las Islas Canarias y en algunas ciudades de la costa de la península. Se ha confirmado su presencia en Cádiz, Almería, Alicante, Valencia y Barcelona.

Suele llamar la atención lo peculiar de la forma fragmática de la cabeza de los soldados la cual utilizan como un tapón en su galerías para evitar la entrada de sus enemigos.

Detalle de la cabeza de Cryptotermes brevis
Detalle de la cabeza de Cryptotermes brevis

¿Cómo se detectan?

Por lo general se detectan cuando apreciamos al igual que con las termitas de madera húmeda una especie de "arenilla", correspondiendo esta a sus gránulos fecales los cuales disponen de seis hendiduras.

La fase alada que también pudiera poner de manifiesto su presencia se lleva a cabo en los meses de verano, en Península y en las Islas Canarias. A diferencia de las termitas subterráneas los alados son de color anaranjado.

Ante cualquier duda, me puede hacer llegar algunas fotos que me permitan ayudarle en su identificación.

Gránulos fecales de termitas de madera seca
Gránulos fecales de termitas de madera seca sobre mi dedo, Cryptotermes brevis

 

Descarga gratuita de mi libro sobre las termitas
Descarga gratuita de mi libro sobre las termitas
Subir